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Incidencia de los principios del pensamiento social de iglesia: Bien común y subsidiariedad en una economía de comunión en la gestión empresarial.

  • Autores: José Miguel Peláez Freire, José Rojas Bedoya
  • Localización: Contribuciones a la Economía, ISSN-e 1696-8360, Vol. 17, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: enero-marzo 2019)
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para nuestros fines, se puede describir el bien común como el conjunto de condiciones que la sociedad ofrece a cada individuo para vivir una vida digna, gracias a los propios esfuerzos. El bien común nos enseña a saber sobre las condiciones de la vida social que hacen posible a los grupos y a cada uno de sus miembros ya que el logro más pleno y más fácil de la propia perfección no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto. La subsidiariedad nos indica que, en la sociedad, las instituciones y organismos de orden superior.

      Cada persona tiene el derecho y el deber de ser el autor principal(autónomo) en su desarrollo, pero sabiendo que es necesario correlacionarse con los demás. La autoridad ha de procurar establecer unas condiciones de vida las cuales permitan a cada hombre y a cada mujer estimular las iniciativas personales del bien común.La sociedad, las empresas requieren se aplique una Economía de Comunión planteada desde el valor de la persona, es decir rescatando su dignidad, una economía que no solo beneficie a un grupo selecto sino a todo un conjunto donde prime la ética y la moral, donde los valores están por encima del beneficio material.

      La presente investigación es extensionista. El tipo de investigación posee un enfoque mixto ya que se combinan elementos cuantitativos propios de las ciencias administrativas y cualitativos propios de las ciencias sociales, al tratarse de las relaciones que se van a establecer entre los participantes, el alcance de la investigación es de tipo explicativo.

    • English

      For our purposes, we can describe the common good as the set of conditions that society offers each individual to live a dignified life, thanks to their own efforts. The common good teaches us to know about the conditions of social life that make it possible for groups and each of its members since the fullest and easiest achievement of perfection itself does not consist of the simple sum of the particular assets of each subject. It is indivisible because only together it is possible to achieve it, achieve it and reinforce it.

      Subsidiarity tells us that, in society, higher order institutions and organizations have the purpose of having to put themselves in an attitude of help and, therefore, of support, promotion and increase in relation to the lower ones.

      Each human person has the right and duty to be the principal author of their development, needing the help of others. The authority must seek to establish conditions of life that allow each man and each woman to stimulate personal initiatives of the common good.

      Society, companies need to apply an economy of communion raised from the value of the person, that is, rescuing their dignity, an economy that not only benefits a select group of people but a whole set where ethics and morality prevail , where the values are above the material benefit.

      The present investigation is an extensionist. The type of research has a mixed approach since it combines quantitative elements typical of the administrative and qualitative sciences of the social sciences, being the relationships that are going to be established among the participants, the scope of the research is of explanatory type.


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