La larga pervivencia del substrato de la Edad del Bronce es la base étnica de las aportaciones de los campos de urnas, por la costa y por los pasos del interior y después de las influencias coloniales mediterráneas antiguas que inciden principalmente en la zona litoral, pero que llegan a penetrar en la Cataluña Occidental siguiendo las vías fluviales.-- Hay una evidente diferencia entre montaña y llano; éste, receptivo y dinámico; aquella, marginal, diferenciándose la población entre tribus ibéricas y grupso residuales.-- Algunos poblados del Hierro Inicial muestran una secuencia ininterrumpida desde finales de los campos de urnas hasta la iberización. La casa ibérica rectangular tiene su precedente en el Bronce Final, del mismo modo que los sistemas de almacenamiento de grano: silos o tinajas reflejan unas costumbres preexistentes en áreas concretas. El ritual funerario de la incineración es consecuencia directa de las penetraciones de campos de urnas. Sin embargo, estas influencias, tradicionalmente atriubidas a gentes indoeuropeas, no se reflejan en el lenguaje ibérico ni en la organización social.
Native culture survived over a long period. This ethnic base was influenced by the Urnfields both along the coast and through the passes of the interior.
Later, ancient Mediterranean colonial influences affected mainly the coastal area, but penetrated as far as western Catalonia along the waterways. Dynamic lowland areas receptive to outside influences contrast with marginal uplands and isolated areas, in which an Iberian population can be distinguished from other residual groups.
Some early Iron Age settlemenis display an uninterrupted sequence from the Urnfield culture until the beginning of Iberisation. The rectangular Iberian house comes from the Late Bronze Age, just as the systems for storing grain — silos or earthenware vats — reflect pre-existing customs in particular areas.
Also the funerary ritual of cremation derives from the Urnfields, although modified by the indigenous customs in each particular areas. However, it is surprising that these influences, traditionally artributed to IndoEuropean peoples, are not reflected in the Iberian language or in social organisation.
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