Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preparación de docentes universitarios basada en la sensibilización para la atención a la diversidad en alumnos de nivel medio superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero

      Universidad Autónoma de Guerrero

      México

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 327-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University teacher training based on sensitization for addressing diversity in senior high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novedad de investigar sobre la preparación de docentes universitarios basada en la sensibilización para la atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje en los alumnos de nivel medio superior radica en la importancia que tiene para garantizar una educación inclusiva y equitativa. La atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje implica reconocer que los estudiantes tienen diferentes formas de aprender y que, por lo tanto, requieren de estrategias y metodologías de enseñanza diversas y adaptadas a sus necesidades individuales. La formación de los docentes en este ámbito es fundamental para lograr una educación de calidad y que promueva el desarrollo integral de los estudiantes. Además, dado que la diversidad en las aulas es cada vez más frecuente, es importante investigar y desarrollar estrategias para la preparación de los docentes que les permitan enfrentar esta problemática de manera efectiva. La población son los docentes universitarios que imparten clases en la Universidad Autónoma de Guerrero en el nivel medio superior. Se selecciona una muestra de diferentes áreas disciplinarias, ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y humanidades, para tener una visión más completa. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de preparación de los docentes en función de la atención a la diversidad de los ritmos de aprendizaje en los alumnos de nivel medio superior en la institución.

    • English

      The novelty of researching on the preparation of university teachers based on awareness for the attention to the diversity of learning rhythms in high school students lies in the importance it has to ensure an inclusive and equitable education. Attention to the diversity of learning rhythms implies recognizing that students have different ways of learning and, therefore, require diverse teaching strategies and methodologies adapted to their individual needs. Teacher training in this area is fundamental to achieve a quality education that promotes the integral development of students. In addition, given that diversity in the classroom is becoming more and more frequent, it is important to research and develop strategies for the preparation of teachers to enable them to deal effectively with this problem. The population in this case is university teachers who teach at the Autonomous University of Guerrero at the upper secondary level. A sample of teachers from different disciplinary areas, social sciences, natural sciences, mathematics and humanities, was selected in order to have a more complete vision of how attention to the diversity of learning rhythms is addressed in different subjects. In addition, it was possible to verify that research on this topic can contribute to improve the preparation process of teachers in terms of attention to the diversity of learning rhythms in high school students at the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno