Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevención de la deserción estudiantil universitaria basada en la orientación educativa en la formación inicial de docentes

    1. [1] Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 250-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prevention of university student desertion based on educational orientation in initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novedad de investigar sobre la prevención de la deserción estudiantil universitaria basada en la orientación educativa en la formación inicial de docentes radica en que se trata de un enfoque preventivo que busca identificar y atender tempranamente las necesidades y dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios para mejorar su rendimiento académico y reducir la tasa de deserción. Además, la orientación educativa en la formación inicial de docentes tiene como objetivo formar profesionales de la educación que puedan brindar orientación y apoyo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y en su adaptación al entorno universitario. Por lo tanto, investigar sobre la prevención de la deserción estudiantil universitaria desde este enfoque permite desarrollar estrategias y herramientas que contribuyan a mejorar la formación de docentes en esta área y, a su vez, a mejorar el desempeño académico de los estudiantes y reducirla tasa de deserción en la educación superior. La población es la totalidad de estudiantes matriculados en las carreras de educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, independientemente del año en el que estén cursando sus estudios. Se utiliza un tipo de muestreo estratificado de manera aleatoria en términos de las características año académico y carrera. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de prevención de la deserción estudiantil universitaria en las carreras de educación de la institución.

    • English

      The novelty of research on the prevention of university student dropout based on educational guidance in initial teacher training lies in the fact that it is a preventive approach that seeks to identify and address early on the needs and difficulties faced by university students in order to improve their academic performance and reduce the dropout rate. In addition, educational guidance in initial teacher education aims to train education professionals who can provide guidance and support to students in their learning process and in their adaptation to the university environment. Therefore, research on the prevention of university student dropout from this approach allows the development of strategies and tools that contribute to improve teacher training in this area and, in turn, to improve the academic performance of students and reduce the dropout rate in higher education. The population are the students enrolled in education careers at the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, regardless of the year in which they are studying. A stratified random sampling type is used in terms of academic year and career. In addition, it was possible to verify that research on this topic can contribute to improve the process of prevention of university student desertion in the education careers of the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno