Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas basadas en proyectos para el proceso de enseñanza - aprendizaje de Geografía en Educación Media Superior

    1. [1] Universidad Autónoma de Guerrero en Iguala de la Independencia, Guerrero, México
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 212-230
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Project-based didactic strategies for the teaching-learning process of Geography in High School Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La novedad de investigar sobre el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Geografía basado en proyectos en Educación Media Superior radica en la necesidad de buscar estrategias innovadoras y efectivas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de esta disciplina. La implementación de proyectos en la enseñanza de la geografía puede fomentar la participación activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje, aumentar su motivación, desarrollar habilidades sociales y cognitivas, y mejorar su comprensión y análisis de los fenómenos geográficos. Además, la investigación en este campo puede contribuir al desarrollo de nuevas metodologías y herramientas para la enseñanza de la geografía en la educación media superior, lo que puede tener impacto en otros niveles educativos y disciplinas. La población para caracterizar la problemática del proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Geografía en el sistema semiescolarizado de la Unidad Académica Preparatoria no. 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero en Iguala de la Independencia, Guerrero, son los estudiantes, docentes y personal administrativo que estén involucrados en el proceso educativo de la asignatura de Geografía en esta institución. La muestra se selecciona a partir de utilizar un muestreo intencional para seleccionar a docentes y personal administrativo con experiencia en la implementación de estrategias didácticas en la asignatura de Geografía. Además, se pudo verificar que la investigación en este tema puede contribuir a mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Geografía en la institución.

    • English

      The novelty of researching the Teaching-Learning process of Geography based on projects in High School Education lies in the need to seek innovative and effective strategies to improve the learning of students in this discipline. The implementation of projects in the teaching of geography can foster active student participation in their own learning process, increase their motivation, develop social and cognitive skills, and improve their understanding and analysis of geographical phenomena. Additionally, research in this field can contribute to the development of new methodologies and tools for teaching geography in high school education, which can have an impact on other educational levels and disciplines. The target population to characterize the issues of the Teaching-Learning process of Geography in the semi-school system of the Preparatory Academic Unit No. 32 of the Autonomous University of Guerrero in Iguala de la Independencia, Guerrero, would be the students, teachers, and administrative staff involved in the educational process of the Geography subject in this institution. The sample will be selected by using intentional sampling to choose teachers and administrative staff with experience in implementing didactic strategies in the Geography subject. Additionally, it was verified that research in this area can contribute to improving the Teaching-Learning process of Geography in the institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno