Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El método profesional-pedagógico. Una vía para la formación laboral del Profesor de la Educación Técnica y Profesional

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Dirección Municipal de Educación del municipio Báguanos, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 2, 2023, págs. 196-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The professional-pedagogical method. A way for the labor formation of Professor of Technical and Professional Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que se presenta ofrece respuestas a un problema existente en la formación pedagógica de los estudiantes de la especialidad Profesor de la Educación Técnica y Profesional, que revela limitaciones en las vías y procedimientos que se emplean para desarrollar su formación laboral, razones por las que se determina como objetivo la elaboración de un método que posibilite el desarrollo de cualidades laborales como esencia de este proceso. El método se denomina profesional-pedagógico y cuenta con dos procedimientos que permiten dinamizar el desarrollo de cualidades laborales como expresión de la formación laboral de estos estudiantes, con vistas a mejorar sus modos de actuación profesional en la solución de los problemas profesionales pedagógicos que enfrentan en el proceso educativo. La aplicación e integración de métodos científicos como: análisis-síntesis, inductivo-deductivo, encuesta, observación científica y la estadística descriptiva, permite diagnosticar la existencia de la problemática y constatar las potencialidades que ofrece para su solución un nuevo método para la formación laboral. El método profesional-pedagógico se determina a partir de la sistematización teórica que se realiza desde la que se revelan las principales insuficiencias que presentan los métodos y procedimientos existentes en la literatura especializada que se consulta. Sus procedimientos y respectivas acciones contribuyen a la formación laboral, al ofrecer tratamiento a las cualidades laborales como esencia de este proceso que favorece su actuación profesional pedagógica en los diferentes contextos formativos.

    • English

      The article that is presented offers answers to an existing problem in the pedagogical training of the students of the specialty of Professor of Technical and Professional Teaching, which reveals limitations in the ways and procedures that are used to develop their labor formation, reasons for which determines as an objective the development of a method that enables the development of labor qualities as the essence of this process. The method is called professional-pedagogical and has two procedures that make it possible to stimulate the development of labor qualities as an expression of the labor formation of these students, with a view to improving their ways of acting professionally in solving the professional pedagogical problems they face in the educational process. The application and integration of scientific methods such as: analysis-synthesis, inductive-deductive, survey, scientific observation and descriptive statistics, allows diagnosing the existence of the problem and verifying the potential offered for its solution by a new method for labor formation. The professional-pedagogical method is determined from the theoretical systematization that is carried out from which the main insufficiencies that the existing methods and procedures present in the specialized literature that are consulted are revealed. Its procedures and respective actions contribute to labor formation, by offering treatment to labor qualities as the essence of this process that favors their professional pedagogical performance in different training contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno