Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad de las Crónicas de Santiago de Cuba(1902-1912) de Carlos E. Forment para el estudio de la historia local del período neocolonial

Julieta Aguilera Hernández, Israel Escalona Chadez

  • español

    La enseñanza de la historia local como parte de la disciplina Historia de Cuba en la educación universitaria constituye un reto para los profesores. La siguiente propuesta didáctica permite su inserción en el sistema de contenidos de la disciplina a partir del empleo de las Crónicas de Santiago de Cuba. Era republicana (1902-1920), de Carlos E. Forment, en un grupo de alumnos de tercer año de la Licenciatura en Comunicación Social. La utilización de esta fuente histórica tiene por objetivo demostrar su factibilidad para el estudio de acontecimientos, personalidades y procesos acaecidos en la localidad al inicio del período neocolonial como vía para el enriquecimiento del conocimiento histórico. Esta responde a la utilización de prácticas metodológicas para la sistematización del conocimiento y favorece la formación integral del alumnado, con el incremento de su cultura general, el desarrollo de sus habilidades profesionales y su educación patriótica.

  • English

    The teaching of Cuban History in Cuban higher education is a challenge for professors. The following didactic proposal allows its insertion within the system of contents of the discipline from the use of Cronics of Santiago de Cuba. Republican Era (1902-1920)by Carlos E. Forment Rovira a group of students in the third year of the degree in Social Communication. The objective of the historical source is to demonstrate its feasibility for the study of events, personalities and processes that occurred in the locality at the beginning of the neo-colonial period as a way to enrich historical knowledge. Its responds to use of methodological practices for the systematization of knowledge and favors the integral formation of the students with the increase of their general culture, the development of their professional skills and their patriotic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus