Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación del instrumento Sensibilidad de Género en la Práctica Docente desde la perspectiva estudiantil universitaria

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Secretaría de Educación Pública, Dirección de Educación Especial, Ciudad de México
  • Localización: Feminismo/s, ISSN-e 1989-9998, ISSN 1696-8166, Nº. 42, 2023, págs. 355-383
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Validation of the instrument Gender Sensitivity in Teaching Practice from the university student perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desigualdad, inequidad y violencia de género en la educación superior son incómodos y difícil de manejar en las instituciones. En la universidad, como institución social, existen prácticas docentes que pueden reforzar, mantener, producir y reproducir los estereotipos de género o bien ayudar a modificar y colaborar con su deconstrucción. De ahí la importancia de saber cómo el estudiantado percibe estos estereotipos desde el actuar docente. Sin embargo, en la literatura revisada se observó escasez de instrumentos que permitan dar cuenta de ello. Por lo tanto, el objetivo fue el desarrollo y validación de un instrumento diseñado para medir la sensibilidad de género en las prácticas docentes a nivel superior, desde la perspectiva del estudiantado. Tal instrumento comprende cuatro dimensiones: 1) apoyo emocional, 2) manejo de conducta, 3) apoyo pedagógico y 4) lenguaje. La validación se realizó en dos fases, la primera por juezas expertas, las cuales valoraron la pertinencia y claridad de los reactivos y se calculó la razón de validez de contenido para cada uno. En la segunda, se realizó un estudio piloto con una muestra de 870 estudiantes de licenciatura para determinar las propiedades psicométricas de las dimensiones del instrumento. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y de consistencia interna a través del coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados mostraron que las dimensiones tienen una buena estructura factorial y confiabilidad, lo cual indica que puede usarse en el ámbito universitario. La versión final del instrumento quedó conformada por 31 ítems en formato Likert y una pregunta abierta.

    • English

      Inequality, inequity and gender violence in higher education are uncomfortable and difficult to handle in institutions. In the university as a social institution there are teaching practices that can reinforce, maintain, produce and reproduce gender stereotypes or help modify and collaborate with their deconstruction. Hence the importance of knowing how the student perceives these stereotypes from the teaching act. However, in the reviewed literature, a shortage of instruments was observed to be considered for this. Therefore, the objective was the development and validation of an instrument designed to measure gender sensitivity in teaching practices at a higher level, from the perspective of the students. This instrument comprises four dimensions: 1) emotional support, 2) behavior management, 3) pedagogical support, and 4) language. Validation was carried out in two phases, the first by expert judges, who assessed the relevance and clarity of the items and calculated the content validity ratio for each one. In the second, a pilot study was carried out with a sample of 870 higher level students to determine the psychometric properties of the instrument’s dimensions. Exploratory and confirmatory factor analyzes and internal consistency and were carried out through Cronbach’s alpha coefficient. The results showed that the dimensions have a good factorial structure and reliability, which indicates that it can be used in the university environment. The final version of the instrument was made up of 31 items in Likert format and one open question.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno