Valencia, España
El novelista canario Benito Pérez Galdós trazó en varias de sus obras un perfil canónico de la mujer española claramente diferenciado del atribuido, hasta el siglo XIX, por la tradición literaria en España. Esa construcción estética del personaje femenino implicó para el autor aportar la propuesta de un modelo literario y social nuevo, coincidente además con los postulados del republicanismo español de inicios del siglo XX, en el que militó. Para el escritor, la protagonista literaria debía trascender el papel convencional de esposa y madre hogareña hasta aportar estéticamente una proyección de futuro totalmente ajena al canon social vigente. Además, en toda su obra exploró y reinterpretó el papel de la mujer, tanto en la ficción narrativa y teatral como en el ensayo y el periodismo, hasta aportar modelos concretos como Marianela o «La Peri». En este trabajo se traza una lectura particular a partir de propuestas críticas contemporáneas, y se analiza la deconstrucción del personaje femenino galdosiano desde dos modelos singulares como las protagonistas de Marianela (1878) y Realidad (1889); asimismo se desarrolla un análisis de ambas obras a partir de las dimensiones física, psicológica y sociológica de sus protagonistas principales. La propuesta crítica de este trabajo se complementa con la contextualización del vínculo personal de Pérez Galdós con el transcurso político y social de su época, y con la relación del punto de vista aportado por el autor sobre la sociedad del momento como materia literaria y la pertenencia de la mujer a aquella.
The Canarian novelist Benito Pérez Galdós depicted in several of his works a canonical profile of the Spanish woman unmistakably well differentiated from the one attributed, until the 19th century, by the literary tradition in Spain. This aesthetic construction of the female character implied for the author to contribute the proposal of a new literary and social model, also coinciding with the postulates of Spanish republicanism at the beginning of the 20th century, in which he militated. For the Canarian author, the female literary protagonist had to transcend the conventional role of the wife and homely mother to aesthetically provide a projection of the future totally alien to the current social canon. Furthermore, through all his literary work, he explored and reinterpreted the role of women both in narrative and theatrical fiction as well as in essays and journalism, to the point of providing specific models such as Marianela or «La Peri». In this work, the authors delineate a specific reading from contemporary critical proposals; as well as analyze the deconstruction of the Galdosian female character from two singular models such as the protagonists of Marianela (1878) and Realidad (1889); alongside the analysis of both works from the physical, psychological and sociological dimensions of their main protagonists. The critical proposal of this work is complemented by the contextualization of the personal bond of the writer of his studied works with the political and social course of his time, accompanied by the point of view provided by him on the society of the moment as a literary matter and the weight of women’s voice in it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados