El objetivo de este texto es establecer un análisis comparativo entre dos obras contemporáneas: Why Be Happy When You Could Be Normal? (Jeanette Winterson, 2011) y Fármaco (Almudena Sánchez, 2021). Partiendo de diferentes contextos, ambas incluyen un relato autobiográfico atípico, no lineal y que comparte el trasfondo de la enfermedad mental, de forma especial en cuanto a la depresión y el suicidio. A partir de estos dos motivos temáticos, se expondrá el modo en el que ambas historias los reflejan, además de otros relacionados, como el empleo de medicamentos como estrategia de curación o las diferencias en las condiciones sociales y económicas de las autoras, que también influyen en cómo afrontan sus procesos. La lectura crítica de estas obras se apoyará en una serie de fuentes secundarias, siendo de especial relieve aquellas que estudian el estamento médico según una perspectiva de género, para llegar a la conclusión de que, si bien Winterson y Sánchez comparten una sensibilidad creativa común al narrar su propia experiencia, es esta última quien valora de forma más positiva la metodología farmacológica que ha mejorado su salud, pero no olvida otras cuestiones sociales necesarias también para su bienestar; en el caso de Winterson, su enfermedad se muestra como un episodio dentro de la búsqueda de la figura materna, pero asimismo como una parte interna de su personalidad con la que debe convivir. Este es un aspecto en común con Sánchez, aprender a compartir la existencia con su «monstruo» particular y, además, utilizar el poder curativo de la escritura como parte de su terapia.
The aim of this text is to establish a comparative analysis between two contemporary works: Why Be Happy When You Could Be Normal? (Jeanette Winterson, 2011) and Fármaco (Almudena Sánchez, 2021). From their different contexts, both of them include an atypical autobiographical story, non-linear, that shares the background of mental illness, especially in terms of depression and suicide. From these two thematic motifs, this text will expose the way in which both stories reflect them, in addition to other related ones such as the use of drugs as a healing strategy or the differences in the social and economic conditions of the authors, which also influence how they face their processes. The critical reading of these works will be based on a series of secondary sources, being of special importance those that analyse the medical establishment according to a gender perspective, to reach the conclusion that, although Winterson and Sánchez share a common creative sensibility when they narrate their own experience, is the latter who values more positively the pharmacological methodology that has improved her health, but she does not forget other social issues that are also necessary for her wellness; in the case of Winterson, her illness is shown as an episode within the search for a maternal figure, but also as an inner part of her personality, with which she must coexist. This topic is something in common with Sánchez, learning to share their existences with their particular «monster» and, in addition, using the healing power of writing as a part of their therapy.
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