Bilbao, España
La ciudadanía se ve obligada a comprender una realidad cada vez más informatizada para poder tomar decisiones. Sin embargo, nuestra capacidad para captar esa complejidad, especialmente cuando se trata de datos en forma de números, se ve afectada por factores limitantes como la ansiedad matemática. En el caso de las mujeres, la forma en que se enfrentan a la lectura de contenidos basados en datos o números afecta su vida cotidiana, incluida la elección de carrera. Al desempeñar un papel central de mediación en la transmisión de una información cada vez más datificada, el periodismo es un interesante objeto de investigación. Este estudio examina la noción de que al alumnado de periodismo –especialmente a las estudiantes– «se les dan mal los números» a través de la medición de la ansiedad matemática de 185 estudiantes de Comunicación y la detección de correlaciones con su competencia matemática. Los resultados muestran que el alumnado manifiesta una baja competencia matemática, emparejada con una ansiedad matemática alta. En concreto, solo estudiantes con valores medios-bajos de ansiedad matemática superan la prueba de competencia. Sin embargo, no se encontraron diferencias en desempeño entre hombres y mujeres, aunque estas enfrentan un nivel de ansiedad ligeramente más alto. Aunque las diferencias en ansiedad matemática encontradas en este estudio no son estadísticamente significativas, investigar si esto también ocurre en otros campos sigue siendo relevante, ya que estos resultados desafían los malentendidos y estereotipos sobre las capacidades de las mujeres.
Citizens are required to understand an increasingly datafied reality to perform sensible decision making and be active participants in society. However, our ability to grasp that complexity, especially when it involves data in the form of numbers, is affected by limiting factors such as mathematics anxiety. In the case of women, how they face the reading of content based on data or numbers affects their daily lives, including career choice. Playing a central mediating role in transmitting increasingly datafied information, journalism is an interesting research object. This study examines the notion that journalism students –especially female students– are «bad with numbers» through the measurement of math anxiety of 185 Communication students, looking for correlations with their math competency. Results show that students manifest a low competency in math, paired with high math anxiety, which is the factor that best serves as an explanation for competency results. Specifically, only students with medium-low values of math anxiety pass the competency test. However, no sex differences were found in competency, while small differences in math anxiety (with women displaying slightly higher anxiety values than men) were identified. Even if the minor sex differences in math anxiety found in this study are not statistically significant, investigating whether this is also the case in other fields or in a random sample remains relevant, as these results defy previous misunderstandings of women’s capacities that are significant to understand the interactions of women with data.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados