Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El fútbol como mercancía simbólica

    1. [1] Universidad Católica de Colombia

      Universidad Católica de Colombia

      Colombia

  • Localización: Ensayos de economía, ISSN 0121-117X, Vol. 20, Nº. 37, 2010, págs. 45-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como alternativa de recreación, el fútbol ha superado las barreras de la representa-ción tradicional de los barrios, las cuadras, las veredas y los pueblos, para trascen-der hacia espacios imaginarios tecno-dirigidos con excelentes resultados lucrativos desde el punto de vista de la comercialización del espacio y del tiempo. La cara oculta de las pasiones en este juego se visibiliza finalmente en el “Dios dinero” y en las manipulaciones otorgadas a alegorías como el nacionalismo, la patria, la paz y la acción reprimida del sujeto en una sociedad convulsionada por el desempleo, la violencia, la pobreza y la crisis de identidad; pues es desde estos imperativos que se consolida la necesidad del deporte como instrumento de control y masificación de ideologías para conservar el status quo.

    • English

      As a recreation alternative, the soccer has overcome the barriers of the traditional representation of the neighborhoods, the blocks, the paths and the towns, to trans-cend toward techno-directed imaginary spaces with excellent lucrative results from the point of view of the commercialization of the space and the time. The hidden face of the passions in this game finally makes visible in the “God money” and in the ma-nipulations granted to allegories like the nationalism, the homeland, the peace and the individual’s repressed action in a society convulsed by the unemployment, the violence, the poverty and the crisis of identity; it is because of these imperatives that he/she consolidates the demand of the sport like an instrument of control and spread of ideologies for the conservation of the status quo.

    • français

      Le football, en tant que loisir, a dépassé les barrières de la représentation traditionnelle des quartiers, des rues, des chemins et des villes pour dégager un espace imaginaire techno-dirigé avec d’excellents résultats lucratifs du point de vue de la commercialisa-tion de l’espace et du temps. Le côté caché de la passion dans ce jeu se rend finalement visible dans “le Dieu de l’argent” et dans les manipulations données aux allégories te-lles que le nationalisme, la patrie, la paix et l’action supprimée de l’objet dans une so-ciété ravagée par le chômage, la violence, la pauvreté et la crise d’identité que c’est dû à ces impératifs que renforce la nécessité de pratiquer un sport en tant qu’instrument de contrôle et de manifestation des idéologies enfin de préserver le status quo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno