Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistematización de teorías y tecnologías psicopedagógicas de metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Claves para la práctica

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 48, Nº. 2, 2023, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sistematization of psychopedagogical theories and technologies of metacognition in the teaching-learning process: keys for practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el propósito de valorar la relevancia de la metacog-nición como proceso psicológico que incide en el apren-dizaje de los estudiantes a lo largo de, y para toda la vida, se realiza el presente estudio. Se asumió la metodología de sistematización de las teorías y las prácticas psicope-dagógicas más influyentes en el contexto educacional cubano, lo cual permitió identificar las regularidades y tendencias que caracterizan la sinergia entre estas catego-rías. Se plantea de manera explícita la revisión de distintas posturas de la Psicología y Pedagogía, como son: el huma-nismo, el cognitivismo y la postura histórico cultural para llevar a cabo la sistematización en torno a la compren-sión teórico-metodológica y la formulación de estrategias de formación de la metacognición. Se destacan el cons-tructivismo y el enfoque histórico cultural, que son las concepciones que más recursos de estimulación aportan a las tecnologías de metacognición desde este contexto. Del análisis crítico se concluye la necesidad de proponer una concepción holística y desarrolladora del aprendi-zaje que retome los aspectos positivos del conocimiento psicológico universal, aunque el trabajo no represente la completa sistematización de supuestos y tecnologías de la metacognición; y, se integre a una concepción de educación y desarrollo.

    • English

      In order to assess the relevance of metacognition as a psychological process that affects student learning throu-ghout, and for life, the present study is carried out. The methodology of systematization of the most influential theories and practices in the Cuban educational context was assumed, which allowed identifying the regularities and trends that characterize the synergy between these categories. The revision of different positions of Psycho-logy and Pedagogy is explicitly proposed, such as: Huma-nism, Cognitivism and the Historical-Cultural position to carry out the systematization around the theoreti-cal-methodological understanding and the formulation of strategies of formation of metacognition. Constructi-vism and the Historical-Cultural approach stand out, as they are the conceptions that contribute the most stimu-lation resources to metacognition technologies from this context. The critical analysis concludes the need to propose a holistic and developing conception of learning that takes up the positive aspects of universal psycholo-gical knowledge, although the work does not represent the complete systematization of assumptions and techno-logies of metacognition, and is integrated into a concep-tion of education and developing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno