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Gestión con termografía infrarroja para instituciones públicas en tiempos de pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Tecnológica de la Mixteca

      Universidad Tecnológica de la Mixteca

      México

    2. [2] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista Lasallista de investigación, ISSN 1794-4449, Vol. 20, Nº. 1, 2023, págs. 83-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management with infrared thermography for public institutions in times of the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el 2020 las instituciones de educación en México se enfrentaron a un reto tan complicado por la ola de contagios de COVID-19, que la mayoría de las escuelas optaron por cerrar sus instalaciones y ofrecer su servicio de educación a distancia. Sin embargo, hubo un impacto negativo que fue sumamente notorio al impedir a los estudiantes la práctica en laboratorios, talleres, e inclusive, se suspendió la interacción personal, lo que generó múltiples fenómenos como depresión, rezago académico, ausentismo y deserción, entre otros casos más. Estos eventos hicieron que se buscaran diversas alternativas para un regreso a clases seguro.

      Objetivo.

      Desarrollar las estrategias para el ingreso a instituciones públicas en tiempos de COVID-19, aplicando un sistema de seguridad mediante el uso de la tecnología de la termografía infrarroja.

      Materiales y métodos.

      Se empleó una metodología cuantitativa, transaccional experimental, se empleó la termografía infrarroja como tecnología para aduanas sanitarias y gestión de temperaturas de una comunidad universitaria. De esta manera, se pudo prevenir contacto entre personas con riesgo de contagio y evitar su contacto con personas sanas.

      Resultados.

      Se deben considerar medidas de inocuidad con el fin de lograr un ambiente de tranquilidad, reducción de la percepción de incertidumbre y estrés, además de que no hubo contagios masivos al grado de no tener que suspender actividades académicas.

      Conclusiones.

      El incrementar la seguridad en el ingreso, así como poder brindar espacios confiables, son de gran apoyo para el bienestar de las comunidades universitarias.

    • English

      Introduction.

      Since late 2020, educational institutions in Mexico have faced to a complicated challenge because of the wave of COVID-19 infections, causing most schools to close their facilities and offer their distance education service. However, there was a negative impact that was highly evident: not allowing students to practice in laboratories, workshops, and even personal interaction was suspended. This event generated diverse phenomena such as depression, academic lag, absenteeism, and desertion, among other cases. These events in turn, led to the search for alternatives for a safe return to school.

      Objective.

      Develop strategies for entering public institutions in times of COVID-19, applying a safety system using infrared thermography technology.

      Materials and methods.

      A quantitative, experimental transactional methodology was needed, as well as infrared thermography that was used for sanitary filters and temperature management of a university community. In this way, it was possible to prevent contact between people at risk of transmission and avoid contact with healthy people.

      Results . It is highly recommended to consider innocuousness measurements in order to achieve a calm environment, a reduction in the perception of uncertainty and stress, in addition to the fact that there were no massive transmissions of COVID, without suspending the academic activities.

      Conclusions.

      Increasing safety at admission, as well as being able to provide reliable spaces, are crucial for promoting the well-being of university communities.


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