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La construcción colectiva del conocimiento:: metodologías de investigación en red para superar el modelo de transferencia de tecnología

  • Autores: María de la Concepción Sánchez Domínguez Guilarte
  • Localización: Convergencia del conocimiento y la innovación social como factores de desarrollo de los centros públicos de investigación tecnológicos CONACYT en el logro de la incidencia social en México / coord. por Carlos Omar Aguilar Navarro, Juan Mejía Trejo, 2023, ISBN 978-84-19588-33-3, págs. 207-229
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los Centros Públicos de Investigación en México generan proyectos y desarrollos tecnológicos con voluntad de tener incidencia social pero que, en muchas ocasiones, no llegan a aplicarse. Los modelos de innovación se han basado frecuentemente en procesos de transferencia: el conocimiento se crea en el ámbito científico y posteriormente se traslada al usuario, independientemente de su perfil o contexto sociocultural. La transferencia, una figura legal que hace referencia a la venta de un derecho intelectual, tiene sentido en sectores, como la industria, pero muy poco cuando pensamos en la resolución de problemas sociales complejos. Ante el evidente fracaso de este modelo, desde los centros públicos se buscó que la transferencia de tecnología fuera acompañada de procesos de «apropiación», a partir de actividades con la comunidad que permiten explicar cómo funciona un desarrollo y cómo deben utilizarlo. Sin embargo, dicho proceso, que mantiene la unidireccionalidad del conocimiento, tampoco ofrece garantías de éxito. En este trabajo proponemos enfoques horizontales para los modelos de innovación, a partir de la generación de Redes Horizontales de Intercambio de Conocimientos y Experiencias (RHICE) donde las personas usuarias participen no solo en el proceso de recepción de la tecnología, sino también en el diagnóstico del problema a resolver, la generación de la propuesta de solución y, por su-puesto, la estrategia de aplicación y sustentabilidad. Junto con ellas, actores de otras esferas (empresa, instituciones públicas, medio ambiente, sociedad y academia) pueden colaborar en el proceso para dar trascendencia a estas propuestas. Los Centros Públicos de Investigación pudieran jugar un papel muy importante como traductores tecnológicos y sociales, para contribuir a la sustentabilidad de las comunidades mexicanas y, de forma simultánea, generar nuevos enfoques a la ciencia de frontera en el diálogo con distintas experiencias y saberes. Contamos para ello con algunas experiencias en Jalisco vinculadas a Centros Públicos de Investigación como la Red de Alcaldesas de Jalisco (2018-2021) y la RHICE sobre energía comunitaria sustentable.

    • English

      Mexican Public Research Centers generate projects and technological developments with the intention of impact society but, on many occasions, they are not applied. Innovation models have been frequently based on transfer processes: knowledge is created in the scientific field and is subsequently transferred to the user, regardless of their profile or sociocultural context. To transfer is a legal figure that refers to the sale of an intellectual right. It makes sense in sectors such as industry, but very not when we think about solving social problems. Research Public Centers decided to accompanied technology transfer with processes of “appropriation”, activities with the receptor community that explaining to them how a development works and how to use it. However, this process, which maintains the unidirectionality of knowledge, does not offer guarantees of success either. In this work we propose horizontal approaches for innovation models, from Horizontal Networks for the Exchange of Knowledge and Experiences (RHICE) where users participate not only in the process of receiving the technology, but also in the diagnosis of the problem to be solved, the generation of the solution proposal and, of course, the application and sustainability strategy. Actors from other spheres can also participate (business, public institutions, en-vironment, society and academia) and collaborate in the process in order to give these proposals sustainability. Public Research Centers could play a very important role as tech-nological and social translators, to contribute to the sustainability of Mexican communities and, simultaneously, generate new approaches to frontier science in dialogue with different experiences and knowledge. For this, we have some experiences in Jalisco linked to Public Research Centers such as Jalisco Women Mayors Network (2018-2021) and the RHICE on sustainable community energy.


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