Ayuda
Ir al contenido

Las tecnologías digitales en un contexto de escasez de recursos: análisis de la competencia digital del profesorado de español en Benín

    1. [1] Colegio Suru Léré de Cotonou(Benín)
  • Localización: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, ISSN-e 2529-9638, Nº. 14, 2023, págs. 95-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital technologies in a context of lack of resources: analysis of digital competence of Spanish teachers in Benin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la llegada del COVID-19, el mundo se enfrentó a varios desafíos, incluida la continuidad de la educación a pesar del cierre de centros de formación y escuelas. Como solución, varios países que se encuentran en una situación de escasez de recursos se han visto abocados a introducir las tecnologías digitales en su práctica docente siendo necesario que el profesorado dominara el uso de las mismas. El objetivo de esta investigación es analizar si los profesores de español como segunda lengua en Benín (África) son competentes digitalmente para poder introducir estas tecnologías en sus clases y hacer un balance de la tecnología a su disposición para poder ofrecer una propuesta de mejora adaptad a sus necesidades.  Para ello hemos empleado una metodología mixta en la que se han utilizado técnicas de recogida de información como el cuestionario y la entrevista contando con una muestra de 85 profesores de español. Entre los resultados principales podemos destacar el bajo conocimiento de las herramientas digitales y en general un bajo nivel de competencia digital. En el contexto analizado se hace necesaria una propuesta integral de mejora que vaya desde la formación del profesorado a una mejor dotación de recursos digitales.

    • English

      With the advent of COVID-19, the world faced a number of challenges, including the continuity of education despite the closure of training centers and schools. As a solution, several countries in a situation of scarce resources have been forced to introduce digital technologies in their teaching practice, requiring teachers to be proficient in their use. The aim of this research is to analyse whether teachers of Spanish as a second language in Benin (Africa) are digitally competent to be able to introduce these technologies in their classes and to take stock of the technology at their disposal in order to be able to offer a proposal for improvement adapted to their needs.  In order to do this, we have used a mixed methodology in which we have used information gathering techniques such as questionnaires and interviews with a sample of 85 Spanish teachers. Among the main results we can highlight the low knowledge of digital tools and in general a low level of digital competence. In the context analysed, a comprehensive proposal for improvement is needed, ranging from teacher training to a better provision of digital resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno