Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Robótica en el Área de Matemáticas en Educación Primaria. Una Revisión Sistemática

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 84, 2023, págs. 1-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Robotics in the Area of Mathematics in Primary Education. A Systematic Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio revisa la literatura científica publicada recientemente acerca del uso e impacto de la robótica en el área de Matemáticas en Educación Primaria, con el objetivo de: (a) analizar y evaluar la calidad de la literatura científica disponible; (b) investigar el uso que se le da a la robótica como herramienta pedagógica en la etapa y área nombradas anteriormente; (c) identificar y analizar las principales tendencias y hallazgos en la literatura científica con el uso de la robótica. La búsqueda se realizó en las bases de datos Dialnet, Scopus, WoS y EBSCOhost. Los resultados sugieren que la robótica educativa generalmente actúa como un elemento de mejora en el aprendizaje, mejorando sus habilidades de pensamiento computacional y resolución de problemas y sus habilidades espaciales. No obstante, este no es siempre el caso, debido al hecho de que existen estudios que informan de situaciones en las cuales no existe mejora en el aprendizaje. Dichos resultados se discuten en términos de sus implicaciones para investigaciones futuras y, a su vez, pueden proporcionar información útil e interesante para educadores, profesionales del sector e investigadores.

    • English

      The present study reviews the recently published scientific literature on the use and impact of robotics in the area of Mathematics of Primary Education, with the aim of: (a) analyzing and evaluating the quality of the available scientific literature; (b) investigating the use of robotics as a pedagogical tool in the stage and area mentioned above; (c) identifying and analyzing the main trends and findings in the scientific literature on the use of robotics. The search was conducted in the databases Dialnet, Scopus, WoS and EBSCOhost. The results suggest that educational robotics generally acts as an element of learning enhancement, improving their computational thinking and problem solving skills and their spatial skills. However, this is not always the case, due to the fact that there are studies that report situations in which there is no improvement in learning. These results are discussed in terms of their implications for future research and, in turn, may provide useful and interesting information for educators, practitioners and researchers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno