Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado del arte sobre el uso de la realidad virtual, la realidad augmentada y el video 360° en educación superior

Gustavo Adolfo Angulo Mendoza, François Lewis, Patrick Plante, Caroline Brassard

  • español

    Las tecnologías inmersivas están cada vez más presentes en los establecimientos de educación superior. Sin embargo, creemos que es pertinente hacer un balance del impacto de estas tecnologías en la transferencia de conocimientos a los estudiantes, así como de los riesgos y limitaciones inherentes a su uso. Esta revisión de literatura basada en el método EPPI (Evidence for Policy and Practice Information and Co-ordinating) tiene como objetivo establecer el estado actual del conocimiento de las modernas tecnologías inmersivas en la educación superior. Nos centramos en la realidad virtual, la realidad aumentada y el vídeo 360°. Además, se redujo el alcance de la búsqueda seleccionando los estudios que utilizan un casco autónomo del tipo Head-Mounted Display (HMD) o gafas de realidad aumentada. El número total de artículos seleccionados para la revisión se limitó a cuarenta (40). Los resultados nos permitieron identificar los atributos y mecanismos relacionados con las aplicaciones virtuales, y describir sus ventajas y limitaciones para el aprendizaje.

  • English

    Immersive technologies are increasingly present in higher education institutions. However, we believe it is pertinent to take stock of the impact of these technologies on the transfer of knowledge to students, as well as the risks and limitations inherent in their use. This literature review based on the EPPI (Evidence for Policy and Practice Information and Co-ordinating) method aims to establish the current state of knowledge on modern immersive technologies in higher education. We focused on virtual reality, augmented reality and 360° video. In addition, we narrowed the scope of the search by selecting studies that used stand-alone Head-Mounted Display (HMD) headsets or augmented reality glasses. The total number of articles selected for review was limited to forty (40). The results allowed us to identify the attributes and mechanisms related to virtual applications, and to describe their advantages and limitations for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus