Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Explorando la actitud docente en el e-learning: Un enfoque cualitativo desde la perspectiva de docentes y estudiantes

Santiago Avelino Rodríguez Paredes, Fernando Eli Ledesma Pérez

  • español

    La actitud docente en el modelo e-learning es un sistema de evaluaciones positivas o negativas de los sentimientos y tendencias de acción favorable o desfavorable respecto a la enseñanza a través de tecnologías digitales. Se construye por interaccionismo simbólico, relaciones basadas en la libertad y creatividad; la teoría conectivista explica que el aprendizaje y el conocimiento se dan por medio de las redes. Esta investigación busca comprender la actitud docente en e-learning desde su propio discurso y el de los estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. El enfoque fue cualitativo, los datos se acopiaron con entrevista semiestructurada a profundidad en estudiantes del sexto ciclo de Arquitectura; el diseño fue fenomenológico hermenéutico; la muestra, de cuatro docentes y seis estudiantes; el análisis se realizó con el método interpretativo de Heidegger con auxilio del software cualitativo.

    Los resultados se ilustran con redes semánticas; se encontró, desde los estudiantes, que la actitud docente está basada en sus creencias, sentimientos, saberes y acciones, y fue positiva; se mejoró el logro de aprendizajes y el tránsito de lo presencial a lo virtual se hizo sin problemas; desde la perspectiva de los docentes, su actitud fue favorable con una enseñanza positiva y beneficiosa.

  • English

    The teaching attitude in the e-learning model is a system of positive or negative evaluations of feelings and favorable or unfavorable action tendencies regarding teaching through digital technologies. It is built by symbolic interactionism, relationships based on freedom and creativity; the connectivist theory explains that learning and knowledge occur through networks. This research seeks to understand the teaching attitude in e-learning from their own discourse and that of the students of a private university in Lima, Peru. The approach was qualitative; the data were collected with semi-structured in-depth interviews with students of the sixth cycle of Architecture; the design was hermeneutic phenomenological; the sample consisted of four teachers and six students; the analysis was carried out with Heidegger's interpretative method with the help of qualitative software.

    The results are illustrated with semantic networks; it was found, from the students' point of view, that the teaching attitude is based on their beliefs, feelings, knowledge and actions, and was positive; learning achievement was improved and the transition from face-to-face to virtual was smooth; from the teachers' perspective, their attitude was favorable with a positive and beneficial teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus