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Resumen de Análisis del estudio de impacto ambiental del proyecto del puerto de Fonsalía, SO Tenerife

D. Hernández, D. Miranda, Manuel Carrillo Pérez, M. Fernández, A. Boronat, Natacha Aguilar de Soto

  • español

    El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) describe un puerto-isla con cinco líneas de atraque para grandes buques, una dársena pesquera, 200 plazas de dique seco y 467 plazas de pantalán en la zona deportiva. Todo ello incrementa la capacidad de los puertos limítrofes a la ZEC Franja Marina Teno-Rasca en un 250% para grandes buques y en alrededor de un 50% para los amarres en pantalán. Esto previsiblemente incrementaría proporcionalmente el tráfico marítimo en la ZEC, aumentando con ello el riesgo de colisiones con cetáceos y tortugas, así como la contaminación química, lumínica y acústica del área.

    El EIA define que la construcción del puerto conllevaría verter al mar más de un millón de metros cúbicos de material de cantera (todo uno), con un total unos cuatro millones de m3 de materiales totales.

    El puerto afectaría a tres hábitats protegidos por la Directiva Hábitat (92/43/CEE): bancos de arena cubiertos permanentemente por agua marina poco profunda (código 1110), arrecifes ( 1170) y cuevas marinas sumergidas o semisumergidas (8330). En las ZEC Franja Marina Teno-Rasca y Cueva Marina de San Juan se han registrado al menos 74 especies marinas protegidas, destacando la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga boba ( Caretta caretta), consideradas prioritarias a nivel europeo y catalogadas por la JUCN como en peligro de extinción y vulnerable, respectivamente. Además, la ZEC alberga 26 especies de cetáceos incluidos en el Anexo IV de la Directiva Hábitats, destacando poblaciones residentes de delfin mular (Tursiops truncatus, también incluido en el Anexo II) y de calderón de aleta corta (Globicephala macrorhynchus).

    Otras especies marinas protegidas incluyen aves nidificantes: Pandion haliaetus, Calonectris borealis, Puffinus baroli, Sterna hinmdo; invertebrados como la esponja cerebro Neophrissospongia nolitangere; y algas y fanerógamas marinas como Gelydium canariensis y Cymodocea nodosa. Además, especies protegidas de fauna y flora terrestre serían afectadas por las obrasy ocupación del ámbito terrestre circundante al puerto. Se concluye que el EIA del puerto es inadecuado porque no evalúa o subestima impactos ambientales relevantes que en conjunto afectan de forma severa a los objetivos de conservación de la ZEC Franja marina Teno-Rasca y podrían afectar a la ZEC Cueva marina de San Juan. Esta conclusión es consistente con el informe negativo emitido en 2018 por el Ministerio de Transición Ecológica (Dirección General de Costas) a la adscripción de dominio público terrestre Ppara el puerto por motivos ambientales, y muestra que la construcción del puierto de Fonsalía incumpliría la legislación europea, dado que afectaría a la ZEC y a especies prioritarias a nivel europeo, y no se justifica su declaración como "de interés general" al existir alternativas viables al mismo con menor coste ambiental y económico, reorganizando el trafico mantnno y terrestre del puerto de Los Cristi

  • English

    The project of constructing a new harbour at Fonsalía (Council of Guía de lsora, SW Tenerife, Canary Islands, Spain) is located in an area surrounded by the Special Area of Conservation (SAC) ES7020017 Marine Strip Teno-Rasca, and 2.8 km North of the SAC ES7020117 Marine Cave of San Juan. The Environmental Impact Assessmcnt (EIA) of the project describes that the proposed harbour would contain five berthing lines for large vessels (cruises, ferries) and 467 berths for small and medium-sized boats, plus an area for fishing boats and 200 berths of dry dock. This means increasing the capacity ofthe harbours at the SW coast of Tenerife in the perimeter ofthe SAC Tena Rasca. The increase is 250% for large ships and sorne 50% for smaller boats in pontoons. This would be expected to increase marine traffic proportionally, and thus the probability of ship-strikes of cetaceans and sea turtles and chemical, light and acoustic pollution in the ZEC.The construction of the harbour would require dumping into the ocean nearly four million m3 of filling material, including > 1 miIlion m3 of quarry material. The harbour would affect three marine/coastal habitats protected by the European Habitats Directive (92/43/CEE): submerged shallow sandbanks ( code 1110), reefs ( code 1170) and submerged and semi submerged caves (8330). The SACs Tena-Rasca and Marine Cave of San Juan host at Ieast 74 protected species, including green and loggerhead turtles (Chelonia mydas and Caretta caretta) classified as priority at European leve and endangered and vulnerable by IUCN, respectively The area hosts 26 species of cetaceans included in Annex IV of the Habitats Directive, including resident populations of bottlenose dolphins (Tursiops truncates, also in Annex II) and short-finned pilot whales (Globicephala macrorhynchus).

    Other manne protected species include nesting seabirds such as Pandion haliaetus, Calonectris borealis. Puffinus baroli, Sterna hirundo; invertebrates such as Neophrissospongia nohtangere; seaweeds and seagrasses such as Gelidium canariensis and Cymodocea nodosa. Also, protected species of terrestrial flora and fauna would be affected by constructions planned at the coast in the vicinity ofvthe projected harbour. We conclude that the EIA is inadequate, because it does not evaluate or underestimate several environmental impacts that together would render asevere impact not compatible with the objectives of conservation of SAC Teno Rasca and potentially affect SAC Cueva San Juan also. This is consistent with a 2018 negative report by the Spanish Ministry of Ecological Transition (MlTECO, General Direction of Coasts) about the adscription of the maritime-coastal territory required for the constructton of the harbour, due to its environmental impacts. Thus, the construction of the harbour of Fonsalía would contravene the Habitats Directive because: i) it would affect negatively European priority species, and ii) it is not justified that the project is classified as "of general interest" because there are viable alternatives with lower economic and environmental costs by reorganizing the marine and terrestrial traffic of the neighbouring harbour of Los Cristianos.


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