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La exaltación de la Corona de Aragón en el siglo XIX: las cabalgatas históricas celebradas en Zaragoza, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, ISSN 0213-1498, Nº 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: Fastos, arte y ornatos al servicio del poder: la ciudad como escenario), págs. 147-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The exaltation of the Crown of Aragon in the 19th century: the historical cavalcades celebrated in Saragossa, Valencia, Barcelona and Palma de Mallorca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cabalgatas históricas, herederas de las cavalcatas del Mundo Antiguo y de los triunfos del Renacimiento y Barroco, evolucionaron a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del XX, al transformarse en verdaderas recreaciones. Celebradas con el propósito de exaltar acontecimientos singulares, como visitas regias, conmemoraciones y aniversarios, sus organizadores se inspiraron en viejas crónicas, recurriendo incluso a leyendas y mitos. A la evocación melancólica del pasado y la exaltación de la memoria frente a la inevitable fugacidad, propias de los ideales románticos, sumaban una intención moralizante y didáctica, como recursos para la defensa de gobiernos y monarcas, para así mantener el orden político y social establecido. Como sucedía en otros lugares de Europa, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Palma de Mallorca, las principales ciudades de la memorable Corona de Aragón, evocaron las gestas de sus grandes reyes del medievo, como Fernando I el de Antequera y sobre todo Jaime I el Conquistador y Fernando II, el rey Católico, con gran erudición y fidelidad tanto en sus argumentos teatralizados como en sus personajes y vestimentas. Las calles se convirtieron en escenarios urbanos por donde discurrían estos pintorescos espectáculos. Estructuras provisionales, adornos florales, tapices y colgaduras, como oriflamas y gallardetes, incluso con luces de farolillos, antorchas y fuegos artificiales, para iluminar con su colorido los cielos nocturnos, crearon una simbiosis perfecta entre la alegría de la fiesta, el arte efímero y la rigurosa divulgación histórica.

    • English

      Historical cavalcades, heirs to the cavalcatas of the Ancient World and the triumphs of the Renaissance and Baroque, evolved throughout the 19th century and the first decades of the 20th century, becoming true reenactments. Celebrated with the purpose of exalting singular events, such as royal visits, commemorations and anniversaries, their organisers drew inspiration from old chronicles, even resorting to legends and myths. In addition to the melancholic evocation of the past and the exaltation of memory in the face of the inevitable fleeting nature of Romantic ideals, they added a moralising and didactic intention, as resources for the defence of governments and monarchs, in order to maintain the established political and social order. As happened in other parts of Europe, Saragossa, Valencia, Barcelona and Palma de Mallorca, the main cities of the memorable Crown of Aragon, evoked the deeds of their great kings of the Middle Ages, such as Ferdinand I of Antequera and above all Ferdinand II the Catholic and James I the Conqueror, with great erudition and fidelity both in their dramatised plots and in their characters and costumes. The streets became urban stages for these picturesque spectacles. Temporary structures, floral decorations, tapestries and hangings, such as ornaments and pennants, even with lantern lights, torches and fireworks, to illuminate the night skies with their colour, created a perfect symbiosis between the joy of the festival, ephemeral art and rigorous historical disclosure.


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