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Resumen de El canto coral amateur, un factor clave en la evolución del drama ateniense

Luis Calero

  • español

    En este artículo se revisa la información acerca de la supuesta belleza del género enharmónico tal y como habla de él Aristóxeno en su tratado musical, el más antiguo conservado, sin perder de vista el hecho de que con toda probabilidad ya había desaparecido cuando escribió sus Elementa harmonica en el siglo iv a. C. En cualquier caso, este género no se conserva en la fase helenística ni en el período romano, fue tempranamente sustituido por los otros dos géneros, el cromático y el diatónico. Mi metodología de investigación buscará mostrar que parte del problema de su extinción en la música práctica debe de haber yacido en los problemas que implica la afinación del tetracordo enharmónico para la voz humana, especialmente en un contexto en que la mayoría de los cantantes de los coros del drama antiguo era enteramente amateur. En conclusión, los tratados deben de estar analizando una práctica que ya no existe, aunque los autores la añoran, y cuya dificultad vocal y técnica debió de conducir a la eliminación del coro en fases tardías de la tragedia y la comedia, especialmente tras la irrupción en escena de la vanguardia de compositores de la Nueva Música.

  • English

    In this paper, I revise the information about the alleged beauty of the enharmonic genre as it is dealt with in Aristoxenus’ book. Being the oldest extant Greek treatise on music theory and without losing sight of the fact that most probably had already disappeared when he wrote his Elementa Harmonica in the fourth century BC, is the oldest of all extant pieces on which we shall base our research. In any case, this genre is not found either in any example in the Hellenistic phase or in the Roman period, having been early replaced by the other two genres (the chromatic and the diatonic). My researching methodology will show what part of the problems for its extinction in music practice have relied on tune problems, especially those of the enharmonic tetrachord for human voice in a context in which most of the choral singers of ancient drama were entirely amateur. As a result, treatises would be showing a non-existing-but-longed-for practice, whose technical and vocal difficulties must have led to the elimination of the chorus in later phases of tragedy and comedy, primarily after the appearance of the avant-garde New Music composing wave on stage.


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