Township of Oxford, Estados Unidos
En este artículo, analizo una muestra de las prácticas educativas actuales en los movimientos populistas educativos de Brasil, Estados Unidos e Israel. Tras un breve examen de estas formas de populismo, que revela tendencias políticas de nacionalismo étnico, ortodoxia religiosa, antisecularismo y autoritarismo, reviso la teoría democrática para interpretar el populismo desde una posición teórica democrática dual: pragmatismo, y teoría democrática crítica o radical. Utilizo reflexiones pragmáticas en la esfera pública (Dewey, 1927; Frega, 2010, 2019), para explicar cómo y por qué emergen colectivos en la dinámica de las instituciones estatales democráticas de educación. Y posteriormente, paso a la teoría democrática radical para analizar la idea de la expresión populista y su función en la política democrática (Laclau, 2005; Mouffe, 2018). En términos pragmáticos, los movimientos populistas son colectivos en potencia, basados en una idea experimentalista de la vida política que incluye asociaciones de grupos en la sociedad civil que generan opinión, acción y desacuerdo en intentos de conformar decisiones en las instituciones estatales. Pero muchos movimientos populistas no llegan a ser colectivos democráticos en la medida en que se caracterizan por reducidos intereses privados, hábitos irreflexivos y prácticas que son antagónicas a la interpelación, la capacidad de respuesta y la deliberación. Como tales, los movimientos populistas amenazan la legitimidad normativa y la estabilidad de las instituciones estatales democráticas liberales de enseñanza. Aunque las versiones minimalistas o menos militantes de populismo son compatibles con, y vehículos importantes para la política educativa, las versiones maximalistas actualmente dominantes perfiladas en este artículo amenazan el proyecto de estado liberal-democrático (Sant, 2020). Las teorías pragmáticas de política democrática y acciones colectivas (Frega, 2019) ofrecen vías para conocer el momento populista, pero contienen significativas implicaciones de rediseño y reforma institucional para su materialización.
In this article, I explore a selection of current scholarship on educational populist movements in Brazil, the U.S., and Israel. After a brief examination of these populist forms, which reveal political trends of ethno-nationalism, religious orthodoxy, anti-secularism, and authoritarianism, I examine democratic theory to understand populism from a dual democratic theoretical positions: pragmatism, and radical or critical democratic theory. I use pragmatist insights into the public sphere (Dewey, 1927; Frega, 2010, 2019), to explain how and why publics emerge in the dynamic of democratic state institutions of schooling. I then turn to radical democratic theory to explain the idea of populist expression and its role in democratic politics (Laclau, 2005; Mouffe, 2018). In pragmatist terms, populist movements are potential publics, relying on an experimentalist idea of political life which includes group associations in civil society which generate feedback, action, and dissent in attempts to shape decisions in state institutions. Yet too many populist movements fail to become democratic publics insofar as they are characterized by narrowed, private interests, unreflective habits, and practices which are antagonistic to inquiry, responsiveness, and deliberation. As such, populist movements threaten the normative legitimacy and stability of liberal democratic state institutions of schooling. While minimalist, or thin versions of populism are compatible with, and important vehicles for educational politics, the presently dominating maximalist versions profiled in this article threaten the liberal-democratic state project (Sant, 2020). Pragmatist theories of democratic politics and publics (Frega, 2019) offer ways to meet the populist moment, but contain significant implications of institutional re-design and reform for their realization.
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