Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Changes in personal perception performance during medical school: A cohort study

Agustina Rossi, Mariana Escobar, Stefanny Cadavid, Daniel Vasquez

  • español

    Introducción:Estudiar medicina implica una gran carga académica que puede interferir con eldesarrollo de esta y esto a su vez con la satisfacción que el estudiante siente en cuando surendimiento, afectando la calidad del sueño, la salud mental, la realización de actividades queno estén relacionadas con la carrera, entre otros. Este estudio pretende evidenciar el cambio enla percepción subjetiva del rendimiento a lo largo de la carrera y su asociación con el diagnósticode algún trastorno mental durante la carrera.Metodología:Se realizó un estudio de cohorte ambispectivo cuya población fueron 120estudiantes de Medicina de la Universidad CES entre los periodos 2015-2016 y 2020-2021. Losdatos fueron recolectados a través de una encuesta virtual que indagaba por diferenteshabilidades y la percepción que el estudiante tenía el rendimiento en ellas. La información fueprocesada y analizada por medio del software RStudio. También se aplicó la prueba de chi-cuadrado de McNemar con el fin de evaluar la existencia de diferencias estadísticamentesignificativas entre los periodos de estudio, y chi-cuadrado para evaluar asociación con eldiagnóstico de trastorno mental durante la carrera.Resultados:Se encontró que la percepción individual y subjetiva del rendimiento era menor enel segundo periodo que en el primero, con diferencias estadísticamente significativas en cuantoa las habilidades matemáticas, manejo del tiempo y capacidad de concentración. No seencontraron diferencias estadísticas entre el cambio en la percepción entre periodos y eldiagnóstico de trastorno mental durante la carrera.Conclusión:Los hallazgos evidencian que existe una disminución de la satisfacción respecto alrendimiento individual y subjetivo en el final de la carrera; lo cual podría ser explicado porfactores académicos y no académicos que impactarían en la salud mental; esta a su vezafectando la percepcion del rendimiento y viceversa

  • English

    Introduction:Medical students have a high academic load that interferes not only academicallybut also with their perception of satisfaction with their self-performance, such as sleep quality,non-medical social activities, mental health, and others. This study pretends to elucidatechanges in their self-performance perception during their career and its association with thediagnosis of any mental disorder during the career.Methods:This is an ambispective cohort of 120 medical students from CES University, Medellin,Colombia, between 2015-2016 and 2020-2021. Data was collected through a self-completeddigital survey which asked about different skills and their perception of their self-performance.It was processed and analyzed using RStudio software. Finally, we used McNemar’s chi-squaredtest to explore the statistical difference between periods and the chi-squared test to explorethe association with a mental disorder diagnosed during the career.Results:We found that satisfaction with self-performance decreases throughout the career,revealing statistically significant differences concerning time distribution, concentration, andmathematical skills between both periods. No statistical association was found betweenself-performance perception and mental disorder.Conclusion:Our findings show that medical student’s perception of satisfaction with theirself-performance is lower towards the end of their career than at the beginning, which could beexplained by academic and non-academic related factors that impact their mental health andconsequently their perception of their self-performance and vice versa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus