Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y sonido en el cineasta-compositor Charles Chaplin

    1. [1] Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación Facultad de Bellas Artes, Universidat Politècnica de València
  • Localización: Itamar, revista de investigación musical: territorios para el arte, ISSN 1889-1713, ISSN-e 2386-8260, Nº. 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: ITAMAR. Revista de investigación musical: territorios para el arte), págs. 216-229
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducimos la reflexión con el análisis de la relación de Charles Chaplin con los compositores de música clásica de su tiempo. Examinamos las múltiples influencias y estilos en los que Chaplin se apoya para componer la música de sus películas. Eso incluye el sonido en el más amplio sentido: ruido, sonido electrónico y vocal. Abordamos la conexión entre cine mudo y sonoro. Finalizamos con el análisis de tres películas importantes en su filmografía: Tiempos Modernos, en la que realiza una crítica de las tecnologías y la economía política. El gran dictador, mediante el uso de la música de Wagner y Brahms crea una contraposición estética e ideológica. Y, por último, Candilejas que es la más compleja de las tres en cuanto a la adaptación de la música y el sonido.

      Palabras clave. Charles Chaplin, Cine, Música, Sonido, Interdisciplinaridad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno