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Literacidad psicagógica. Notas sobre literacidad, crítica y formación

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: Guillermo de Ockham: Revista científica, ISSN 1794-192X, Vol. 21, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychagogical Literacy: Notes on Literacy, Criticism, and Training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir del diálogo entre dos proceso investigativos, de administración y pedagogía, de Juan Carlos Sánchez Muñoz, y de poder y dirección, de Carlos Alberto Molina Gómez, se proponen la lectura y la escritura para dudar de verdades que ellas han consolidado, pues ambas difunden certezas que se han construido humanamente. ¿La lectura y la escritura podrían derrumbar esas mismas verdades? Se sugiere la literacidad psicagógica como demoledora de convicciones fabricadas en un período determinado, no discutidas y dadas como verdad. Esto la visibiliza como tecnología del yo o como experiencia de escritura de sí y de desarrollo de pensamiento crítico. De esta forma se privilegia y se desarrolla la literacidad psicagógica, en relación con la estética de la existencia, como actitud epistemológica y ética, que daría cuenta de la lectura y de la escritura como tecnologías del yo o del cuidado de sí, sobre todo en la investigación.

    • English

      From the dialogue between two researches, Administration and Pedagogy, by Juan Carlos Sánchez Muñoz, and Power and Management, by Carlos Alberto Molina Gómez, reading and writing are proposed to doubt the truths they have consolidated, since both disseminate certainties that have been humanly built. Could reading and writing demolish those same truths? Psychagogical literacy is suggested as a demolisher of convictions fabricated in a given period, not discussed and given as truth. This makes it visible as a technology of the self or as an experience of self-writing and the development of critical thinking. In this way, psychagogical literacy is privileged and developed, in relation to the aesthetics of existence, as an epistemological and ethical attitude that would account for reading and writing as technologies of the self or of self-care, especially in research.


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