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El historiador es criatura de civilizaciones que se desintegran: una plática diacrónica entre Ernesto Volkening y Nicolás Gómez Dávila:

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Co-herencia: revista de humanidades, ISSN 1794-5887, Vol. 20, Nº. 38, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Ernesto Volkening, Nicolás Gómez Dávila. Diario de lectura, hermenéutica y crítica literaria en Colombia), págs. 137-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Historian is a Creature of Civilizations that Disintegrate: a Diachronic Conversation Between Ernesto Volkening and Nicolás Gómez Dávila:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se examina el fructífero diálogo sobre la naturaleza de la historia consignado en el Diario de lectura que lleva Ernesto Volkening (1908-1983) sobre los Escolios de Nicolás Gómez Dávila (1913-1994). Entre escolios y comentarios se hila una concepción de la historia que, a pesar de ser fragmentaria, guarda una auspiciosa  coherencia. El historiador, el hecho histórico y el individuo son los conceptos centrales respecto a los cuales se compone el pensamiento histórico. Sin embargo, ese pensamiento solo se vislumbra en el diálogo entablado, pues los escolios se ven iluminados por los comentarios de Volkening: quien ante la etérea soledad del escolio suele proponer un acontecimiento histórico o un historiador como ejemplo. 

    • English

      This essay explores the fruitful dialogue on the nature of history recorded in Ernesto Volkening’s (1908-1983) Diario (1973) on the scholia of Nicolás Gómez Dávila (1913-1994). Despite the scholia and commentary being fragmentary, when read intertwined, an auspicious and coherent concept of history is manifested. In this dialogue, the historian, the historical fact, and the individual are central notions with respect to which historical thought is composed. As such, the scholia are illuminated by  Voleking’s comments: who, against the ethereal solitude of the scholia, proposes concrete remarks on a historical event or a historian.


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