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¿Es el mundo un gran interior? Interiores específicamente diseñados, espacios geográficamente desplazados.

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Constelaciones: Revista de arquitectura de la Universidad CEU San Pablo=Architecture magazine of the CEU San Pablo University, ISSN 2340-177X, Nº. 11, 2023, págs. 161-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is the world a big interior? Specifically designed interiors, geographically displaced spaces.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      ¿Es el mundo un gran interior? Según apunta el filósofo Peter Sloterdijk, la desconfianza en el medio que nos rodea, junto con el desarrollo de las tecnologías de control y confort del aire, nos ha llevado a un proceso cada vez mayor de interiorización del espacio arquitectónico. Nuestro mundo globalizado nos ha acostumbrado, así, a respirar un aire diseñado y sintetizado, envolviéndonos en una reconfortante atmósfera prefijada, perfectamente desarrollada y perfumada, con el objetivo de crear nuevos y excitantes efectos en los usuarios - espectadores - compradores. Este interior - el espacio que cohabitamos - no solo posee una determinada tecnología sino que es en sí mismo una gran máquina climática; esto es, una "gran escultura de aire" que sus habitantes atraviesan a modo de "instalación respirable". Un aire manipulable, controlable (casi en condiciones de laboratorio) y almacenado de forma óptima. A tal respecto, se presentará aquí una serie de casos relevantes por cuanto han sido capaces de manipular las numerosas variables atmosféricas, vectores, energías, gradientes, etc. al servicio de nuevos interiores: sensorialmente sugerentes y geográficamente desplazados

    • English

      Is the world a big interior? As the German philosopher Peter Sloterdijk points out, distrust in the enviroment that surrounds us, together with the development of air control and comfort technologies, has led us to an increasing process of interiorization of architectural space. Our globalized world has thus accustomed us to breathe a designed and synthesized air, enveloping us in a predetermined comforting atmosphere, perfectly developed and scented, in order to create new and exciting effects on users - spectators - buyers. this interior - the space that we cohabit - not only has a certain technology but is in itself a great climatic machine; that is, a "great sculture of air" that its inhabitants pass through as a "breathable installation". Air that can be manipulated, controlled (almost in laboratory conditions) and store optimally. In this regard, several relevant cases will be presented here as they will be able to manipulate the many atmospheric variables, vectors, energies, gradients, etc. at the service of new interiors: sensorially suggestive and geographically displaced.


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