Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones teórico-metodológicas sobre el proceso investigativo con personas Mapuche en Chile

María Fernanda Marilicán Contreras, Paloma Rojas Mora, Simón Favi, Eloy Oliva Vásquez, Juan Fernando Pavez Pérez, Carolina Rocha Santa María, Pietro Montagna-Letelier, Ana Figueiredo

  • español

    El presente artículo propone una reflexión teórico-metodológica desde la psicología social sobre los desafíos que implica el trabajo de investigación con población indígena, particularmente, con personas pertenecientes al pueblo Mapuche. Se enfatizan los desafíos éticos, teóricos y las tensiones metodológicas que emergen debido a las formas de producción de conocimiento hegemónicas de la psicología, las cuales se enmarcan dentro de lógicas poscoloniales, que privilegian la perspectiva occidental sobre la de los pueblos originarios y que, en su implementación, reproducen prácticas de dominación y racialización que tienen su origen en el pasado colonial. Finalmente, se propone una reflexión con miras a repensar las relaciones con los y las participantes y nuestras prácticas investigativas desde una perspectiva decolonial.

  • English

    This article proposes a theoretical-methodological reflection, drawing from social psychology, on the challenges involved in the research process with indigenous population, particularly with people belonging to the Mapuche indigenous group. We emphasize the ethical, theoretical challenges and methodological tensions that emerge due to the hegemonic forms of knowledge production of psychology, which are framed within postcolonial logics, which privilege the Western perspective over that of indigenous peoples and, at the same time, when implemented, reproduce practices of domination and racialization that have their origin in the colonial past. Finally, we propose a reflection with the aim to rethink our relationships with the participants and our investigative practices from a decolonial perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus