Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colchicina para tratar la COVID-19

    1. [1] University Hospital Leipzig

      University Hospital Leipzig

      Kreisfreie Stadt Leipzig, Alemania

    2. [2] University of Cologne

      University of Cologne

      Kreisfreie Stadt Köln, Alemania

    3. [3] Berlin Institute of Health

      Berlin Institute of Health

      Berlin, Stadt, Alemania

    4. [4] Hospital Sírio-Libanês

      Hospital Sírio-Libanês

      Brasil

    5. [5] Universidade Federal de São Paulo

      Universidade Federal de São Paulo

      Brasil

    6. [6] Universität zu Berlin
    7. [7] University Düsseldorf, Alemania
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 35, Nº. 4 (Agosto), 2023, págs. 300-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colchicine for the treatment of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • Mensajes clave. – En personas hospitalizadas con COVID-19 de moderada a grave, la colchicina probablemente tiene poco o ningún beneficio; hay pocas evidencias sobre los efectos secundarios.

      – En personas no hospitalizadas sin síntomas o con COVID-19 leve, no sabemos con certeza si la colchicina previene muertes o efectos secundarios; sin embargo, probablemente reduce ligeramente la necesidad de hospitalización o muerte y efectos secundarios graves.

      – Los estudios futuros deberían evaluar la calidad de vida en personas sin síntomas o con COVID-19 con efectos secundarios leves y no graves y comparar la colchicina con otros medicamentos para el tratamiento de la COVID-19, como los corticosteroides.

      ¿Qué es la colchicina? La colchicina es un medicamento utilizado para reducir la hinchazón y la inflamación y, en consecuencia, aliviar el dolor. Se utiliza a menudo para tratar la gota, una enfermedad en la que las articulaciones se hinchan y duelen. Por otra parte, la colchicina puede ser perjudicial para las personas con algunas afecciones, como problemas renales o hepáticos, o si se toma en exceso.

      ¿Cómo podría la colchicina tratar la COVID-19? Dado que la colchicina es un fármaco antinflamatorio, los investigadores están interesados en saber si puede reducir la inflamación causada por COVID-19.

      ¿Qué queríamos descubrir? Queríamos saber si la colchicina es un tratamiento eficaz para las personas con COVID-19 en comparación con el placebo (un tratamiento con el mismo aspecto y sabor que la colchicina, pero sin ingrediente activo) o únicamente con la atención habitual. Se analizaron personas con enfermedad moderada o grave tratadas en el hospital o con enfermedad leve tratadas en la comunidad. El interés radicaba en los efectos de la colchicina sobre: el número de muertes; si la condición de las personas empeoraba o mejoraba; la calidad de vida; los efectos secundarios graves y leves.

      ¿Qué hicimos? Se buscaron estudios que compararan la colchicina y la atención habitual combinadas con la atención habitual (más/menos placebo). Los estudios podían tener lugar en cualquier parte del mundo e incluir a personas con síntomas leves o sin síntomas, y con síntomas moderados o graves COVID-19, de cualquier edad, sexo o etnia. Se compararon y resumieron los resultados de los estudios y se calificó la certeza en la evidencia en base a factores como los métodos de estudio y tamaños.

      ¿Qué descubrimos? Se identificaron 4 ensayos aleatorios elegibles. Tres incluyeron 11.525 personas hospitalizadas y uno incluyó 4.488 personas no hospitalizadas. Para las personas hospitalizadas, la edad promedio fue de 64 años, y para las personas no hospitalizadas, la edad promedio fue de 55 años. Dos estudios compararon colchicina y atención habitual con únicamente atención habitual y 2 estudios compararon colchicina con atención habitual y placebo. Ninguno de los estudios informó sobre la calidad de vida. También se encontraron 17 estudios en curso y 11 estudios finalizados, pero no publicados.

      Resultados clave.

      Personas hospitalizadas con COVID-19 moderada a grave (3 estudios, 11.525 personas):

      – La colchicina probablemente no reduce las muertes en los 28 días posteriores al tratamiento (2 estudios, 11.445 personas).

      – La colchicina probablemente no previene el empeoramiento del estado de los pacientes (2 estudios, 10.916 personas) y probablemente no lo mejora (1 estudio, 11.340 personas).

      – Hay mucha incertidumbre sobre el efecto de la colchicina en los efectos secundarios y los efectos secundarios graves (2 estudios, 177 personas). Personas no hospitalizadas sin síntomas o leves COVID-19 (1 estudio, 4.488 personas):

      – No se sabe con certeza si la colchicina previene la muerte hasta 28 días después del tratamiento.

      – La colchicina probablemente reduce ligeramente el riesgo de hospitalización o muerte.

      – No se conocen con certeza los efectos secundarios de la colchicina, pero es probable que reduzca ligeramente los efectos secundarios graves.

      ¿Cuáles son las limitaciones de esta evidencia? Nuestra certeza en la evidencia es limitada. Dos estudios no utilizaron placebo, por lo que todos los participantes sabían quién fue tratado con colchicina, cosa que podría influir en los resultados. Hubo muy pocos eventos en personas no hospitalizadas, como ingresos hospitalarios y muertes, para tener certeza sobre la evidencia. Los estudios utilizaron formas diferentes de evaluar e informar de los efectos no deseados, por lo que no se pudieron combinar los estudios en un único resultado para emitir un juicio.

      ¿Cómo de actualizada está dicha evidencia? La evidencia está actualizada hasta el 21 de mayo de 2021.

      Nota editorial: esta es una revisión sistemática viva. Buscamos nueva evidencia cada semana y actualizamos la revisión cuando identificamos una evidencia relevante. Consulte la Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas para conocer el estado actual de esta revisión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno