Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La colchicina para casos de gota aguda

Bayden J McKenzie, Mihir D Wechalekar, Renea V Johnston, Naomi Schlesinger, Rachelle Buchbinder

  • Fundamento. La gota es una causa muy frecuente de artritis inflamatoria (dolor, enrojecimiento, calor e hinchazón de las articulaciones afectadas) y está causada por la formación de cristales de urato dentro o alrededor de las articulaciones. El ácido úrico es un producto de desecho normal que suele eliminarse con la orina. Sin embargo, en el caso de la gota, hay una producción excesiva de ácido úrico, o bien el organismo no es capaz de excretarlo con suficiente rapidez, o una combinación de ambos. Un ataque de gota suele producirse rápidamente y suele resolverse en un plazo de 7 a 10 días. La colchicina es un fármaco que se utiliza principalmente en la gota para tratar un ataque agudo o para prevenir un ataque mientras se inicia un tratamiento reductor del ácido úrico.

    Características del estudio. Esta revisión Cochrane está actualizada hasta agosto de 2020. Se incluyeron 4 ensayos (803 participantes asignados al azar) en esta revisión actualizada, incluyendo 2 ensayos nuevos. Un ensayo de 3 brazos comparó dosis altas de colchicina (52 participantes), dosis bajas de colchicina (74 participantes) y placebo (medicamento falso) (59 participantes); un ensayo comparó dosis altas de colchicina con placebo (43 participantes); un ensayo comparó dosis bajas de colchicina con fármacos antinflamatorios no esteroideos (AINE) (399 participantes); y un ensayo comparó la colchicina de dosis baja con la mezcla antigota Chuanhu (compuesto de la medicina tradicional china) (176 participantes). Se seleccionaron dosis bajas de colchicina comparadas con placebo como comparación primaria; la dosis baja es coherente con las dosis utilizadas en la práctica. Los ensayos se realizaron en hospitales y multicéntricos en 4 países, la mayoría de los participantes eran varones y la edad media oscilaba entre 51,2 y 70 años. Un ensayo recibió financiación de una empresa farmacéutica que participó en el diseño del estudio, la recopilación de datos, el análisis de datos y la redacción del artículo.

    Resultados clave. En comparación con el placebo, la administración de dosis bajas de colchicina a personas con gota aguda puede mejorar ligeramente los resultados del tratamiento con un riesgo escaso o nulo de efectos adversos a las 32 a 36 horas.

    La proporción de participantes que informaron del éxito del tratamiento (definido como una reducción del dolor del 50% o más): un 25% más de personas (de 7% más a 42% más) informaron de éxito, o 25 más de cada 100.

    – 42 personas de cada 100 informaron del éxito del tratamiento con colchicina.

    – 17 personas de cada 100 informaron del éxito del tratamiento con placebo.

    Total de acontecimientos adversos (diarrea, vómitos o náuseas): un 6% más de personas informaron de acontecimientos adversos (de 13% más a 23% más), o 6 más de cada 100:

    – 26 personas de cada 100 notificaron efectos secundarios con colchicina.

    – 20 personas de 100 notificaron efectos secundarios con placebo.

    En esta comparación no se notificaron dolor, la reducción de la inflamación, la función de la articulación diana, los efectos adversos graves ni los abandonos debidos a efectos adversos.

    A continuación se resumen brevemente otras comparaciones:

    La colchicina en dosis altas puede mejorar los síntomas en comparación con el placebo, pero con más acontecimientos adversos. La dosis alta puede tener poco o ningún beneficio sobre la dosis baja de colchicina, pero con más acontecimientos adversos. También puede haber poco o ningún beneficio de la colchicina a dosis bajas en comparación con los AINE en términos de éxito del tratamiento y reducción del dolor, con un número similar de eventos adversos.

    No hubo ensayos que compararan la colchicina con los glucocorticoides. Certeza de la evidencia. Se encontraron evidencias de baja calidad de que la colchicina en dosis bajas puede ser un tratamiento eficaz para la gota aguda en comparación con placebo y evidencia de baja calidad de que sus beneficios pueden ser similares a los de los AINE. Se degradó la evidencia por sesgo e imprecisión. Aunque tanto la colchicina de dosis alta como la de dosis baja mejoran el éxito del tratamiento en comparación con el placebo, la colchicina de dosis alta (pero no la de dosis baja) puede aumentar el número de eventos adversos en comparación con el placebo, mientras que el número de acontecimientos adversos puede ser similar con la colchicina a dosis bajas en comparación con los AINE. Es muy probable que investigaciones adicionales tengan un impacto importante en nuestra confianza en la estimación del efecto y puedan cambiar la estimación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus