Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Study of the course syllabuses for the training of teachers of Spanish for Specific Purposes in Spanish universities

Lucía Gil de Montes Garín, Carmen Oliva Sanz

  • español

    El objetivo principal de este trabajo es ofrecer un análisis cuantitativo y cualitativo de las guías docentes de las asignaturas relacionadas con la formación de profesores de Español para Fines Específicos (EFE) en los másteres de las universidades españolas inscritos en el RUCT. El presente artículo se centra en los resultados de aprendizaje, los contenidos y la bibliografía de las guías docentes. De esta forma, se esboza el panorama de la enseñanza universitaria delos futuros profesores de EFE que contribuye al avance e innovación docente de este ámbito. De los 31 másteres seleccionados, se cuantifican un total de 27asignaturas relacionadas con EFE. Los criterios empleados en el análisis de las guías docentes proceden del Routledge Handbook of Spanish Language Teaching (2019), del Libro Blanco de la ANECA en Lengua, Literatura, Cultura y Civilización (2004) y del Vademécum para la formación de profesores(2008). Los resultados indican que en las universidades españolas predominan los aprendizajes individuales, metodológicos y comunicativos. En cuanto a los contenidos, se observa un predominio del enfoque teórico frente al práctico y destaca, por su frecuencia, el español de los negocios y administrativo. Uno delos datos más significativos en el estudio es la fecha media de publicación de las referencias bibliográficas que citan las guías docentes, que oscila entre 2004 y2005.

  • English

    The main objective of this paper is to quantitatively and qualitatively analyze the syllabus of the modules related to teaching Spanish for Specific Purposes (SSP) Spanish universities Master’s degrees registered in the RUCT. The paper focuses on the academic outcomes, the contents, and the bibliography from the syllabus. By doing so, it is possible to draw the status of the university teaching of SSP which contributes to the advance and innovation of the area. From the 31 master’s degrees selected, 27 modules related to SSP have been quantified. The employed criteria in the analysis of the syllabus belong to the Routledge Handbook of Spanish Language Teaching (2019), the Libro Blanco from the ANECA in Lengua, Literatura, Cultura y Civilización (2004), and the Vádemécum para la formación de profesores (2008). The results indicate that individual, methodological, and communicative learning outcomes stand out. Regarding the contents, a predominance of the theoretical perspective before the practical one has been found, as well as a relevant frequency of business and administrative Spanish. One of the most revealing data from the bibliographical references is that syllabuses promote reference texts published between 2004 and 2005


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus