Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes de la creatividad. Hacia un nuevo vocabulario visual desde una perspectiva sistémica, social y cultural.

  • Autores: Julio Romero Rodríguez
  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. Extra 37, 2022 (Ejemplar dedicado a: 22 años de estudio de la Creatividad en España)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Images of creativity. Towards a new visual vocabulary from a systemic, social and cultural perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los enfoques en el estudio y aplicación de la creatividad han evolucionado intensamente desde los inicios de la investigación científica en este campo, diversificándose y pasando de perspectivas iniciales focalizadas en el individuo creador a otras de carácter más sistémico, social o cultural. Sin embargo, las imágenes con las que se suele asociar la creatividad en la cultura visual actual no parecen corresponderse con esa evolución. Sobre esa base inicial, se ha realizado un estudio exploratorio acerca de las imágenes más frecuentemente utilizadas para abordar la creatividad en la cultura visual actual, revisándolas críticamente desde una posición sistémica, social y cultural, con la intención de detectar estereotipos y mensajes que no ayudan al acercamiento y la comprensión de la creatividad desde concepciones más ampliadas, inclusivas y extendidas, y se presentan y discuten algunos de los resultados.

    • English

      Approaches in the study and application of creativity have evolved intensely since the beginning of scientific research in this field, diversifying and moving from initial perspectives focused on the creative individual to others of a more systemic, social or cultural nature. However, the images of creativity usually associated with current visual culture do not correspond to this evolution. On this initial basis, an exploratory study has been carried out on the images most used to address creativity in current visual culture, reviewing them critically from a systemic, social and cultural position, to detect stereotypes and messages that do not help to address and understand creativity from broader, inclusive and extended conceptions, and some of the results are presented and discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno