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Resumen de Viaducto carretero en ambientes de complejidad geológica-geotécnica

Marcelo E. Zeballos, Carlos Gerbaudo

  • español

    Los problemas geotécnicos dentro de distintas obras de ingeniería siguen paradigmas de la teoría y de la práctica enproporciones variables. La ingeniería geotecnia tiene la posibilidad de emplear procedimientos de investigación y decálculo estandarizados. Sin embargo, con frecuencia, las construcciones se ubican en sitios singulares, en los que laextrapolación de experiencias debe ser cuidadosamente empleada. En consecuencia, la toma de decisiones en ladefinición de componentes geotécnicos debe resolver el problema del vínculo entre la aplicación de métodos de cálculoconvencionales y la adopción de soluciones no estandarizadas, como una adaptación al sitio de implantación de la obra.La construcción de un viaducto carretero de 800 metros, sobre la ladera oeste de las Sierras Chicas, en la provincia deCórdoba, Argentina, muestra este tipo de situaciones. La obra se ubica en una zona de montaña, sobre el sectorcorrespondiente a la falla de formación de las sierras. El estudio geotécnico de este sector y la experiencia en laconstrucción de la propia obra llevaron a la modificación del diseño original. Definida la solución estructural y el nuevoproyecto ejecutivo, durante la construcción las cimentaciones de los puentes fueron adaptados a cada condicióngeotécnica local.Esta publicación muestra la forma en que se ha evaluado la interacción entre el terreno y la estructura, concluyendo en ladefinición del cimiento de los puentes. Se formulan reflexiones respecto de la necesidad de evolucionar en elconocimiento del ambiente a través de las distintas etapas del proyecto, desde su concepción hasta su materialización, asícomo la conveniencia de la auscultación durante la vida útil de la obra

  • English

    Geotechnical problems in engineering constructions follow paradigms of theory and practice in variable proportions.Geotechnical engineering has the possibility of using standardized research and calculation procedures. However,frequently, the constructions are located in singular places, in which the extrapolation of experiences must be carefullyused. Consequently, decisionmaking in the definition of geotechnical components must solve the problem of the linkbetween the application of conventional calculation methods and the adoption of nonstandardized solutions, such as anadaptation to the site of implementation of the work. The construction of an 800meter highway viaduct, on the west slope of the Sierras Chicas, in the province of Córdoba, Argentina, shows this type of situation. The work is located in a mountain area, on the sector corresponding to the formation fault of the hill. The geotechnical study of this sector and the experience in the construction of the work itself,concluded in the need to modify the original design. Despite having defined the structural solution and developed the new executive project, during construction the foundations of the bridges were adapted to each local geotechnical condition.This publication shows the way in which the terrainstructure interaction has been evaluated, concluding in the definitionof the foundation of the bridges. Reflections are formulated regarding the need to improve knowledge of the site throughthe different stages of the project, from its conception to its construction, as well as the convenience of auscultationduring the useful life of the work


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