Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo impulsar la educomunicación y la alfabetización mediática desde el sistema educativo en España?: Diagnóstico, problemática y propuestas por los expertos

Íngrid Gil Sanromán, José Javier Marzal Felici

  • español

    El mundo posdigital en el que vivimos y nos comunicamos hace que la formación necesaria para moverse en este entorno multipantallas sea más necesaria que nunca. En el presente trabajo, se presentan los problemas y retos actuales a los que se enfrenta el sistema educativo y las instituciones, así como algunas propuestas para avanzar en este campo. Esta sistematización de propuestas se realiza a partir del análisis de los webinarios Impulsar la educomunicación desde las universidades e Impulsar la Educomunicación desde los sectores profesionales de la comunicación, promovidos por la Cátedra RTVE de Cultura audiovisual y alfabetización mediática de la Universitat Jaume I, celebrados en abril y mayo, y en septiembre y octubre de 2022, respectivamente. En total, se analizan 9 sesiones (18 horas de charlas, en total). Partiendo de estas charlas, se estudian las percepciones y el diagnóstico que realizan los 27 expertos (18 invitados y 9 moderadores) sobre la situación de la educomunicación en el sistema educativo y empresarial español, a la vez que se busca la implementación de estrategias, actividades e iniciativas para impulsar la alfabetización mediática.

  • English

    The post-digital world in which we live and communicate makes the necessary training to move in this multi-screen environment more necessary than ever. In this paper, we present the current problems and challenges faced by the educational system and institutions, as well as some proposals to advance in this field. This systematization of proposals is based on the analysis of the webinars Impulsar la educomunicación desde las universidades and Impulsar la Educomunicación desde los sectores profesionales de la comunicación, promoted by the RTVE Chair of Audiovisual Culture and Media Literacy of the Universitat Jaume I, held in April and May, and in September and October 2022, respectively. In total, 9 sessions are analyzed (18 hours of talks, in total). Based on these talks, the perceptions and diagnosis made by the 27 experts (18 guests and 9 moderators) on the situation of educommunication in the Spanish educational and business system are studied, while seeking the implementation of strategies, activities and initiatives to promote media literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus