Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propiedades Psicométricas de un Cuestionario para evaluar el desarrollo competencial de Auto Liderazgo Socio-Emocional en la Modalidad Online de la Formación Superior Universitaria

    1. [1] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

    2. [2] EAE Business School
  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 43, 2023 (Ejemplar dedicado a: Number 43, June 2023), págs. 114-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychometric Properties of a Questionnaire to Evaluate the Competence Development of Socio-Emotional Self-Leadership in Online Modality of Higher University Education
    • Propietats Psicomètriques d'un Qüestionari per avaluar el desenvolupament competencial d'Auto Lideratge Socio-Emocional a la Modalitat Online de la Formació Superior Universitària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es diseñar una herramienta que permita evaluar el grado de Auto Liderazgo alcanzado por los alumnos universitarios de postgrado (management) que cursan sus estudios en modalidad online. Para ello, se ha diseñado y contrastado las propiedades psicométricas de un cuestionario, que servirá de base para implementar estrategias que posibiliten un mejor desarrollo competencial socio-emocional (complementando así el técnico) del alumnado que participe en este tipo de formación. En la construcción del cuestionario se han utilizado ítems adaptados de instrumentos ya existentes que se tienen como referentes; habiendo sido cumplimentado por 706 sujetos (372 mujeres y 334 hombres). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios realizados muestran que el modelo que mejor se ajusta a los datos obtenidos se compone de cuatro factores: Consciencia Social; Regulación Emocional; Empatía; y Trabajo en Equipo. La consistencia interna obtenida mediante el α de Cronbach es adecuada tanto para el total del instrumento como para cada uno de sus factores constitutivos.

    • English

      This article presents the validation of a Self-Leadership instrument consisting of Emotional Competencies for university students that interact online. The design and contrast of its psychometric properties allows to place each student’s level and to think on further possibilities for personal growth, complementing the progress in technical competences, and therefore reaching a holistic training. In the construction of the questionnaire, items from existing reference instruments have been adapted; it was completed by 706 people (372 woman and 334 man). The exploratory and confirmatory factor analysis reveal a four-factor model; Online Social Awareness; Online Emotional Regulation, Online Empathy and Online Teamwork. The internal consistency obtained in Cronbach’s α is adequate for the entire instrument, as well as for each of its constitutive factors.

    • català

      L'objectiu d'aquest article és dissenyar una eina que permeti avaluar el grau d'autolideratge assolit pels alumnes universitaris de postgrau (management) que cursen els estudis en modalitat en línia. Per això, s'han dissenyat i contrastat les propietats psicomètriques d'un qüestionari, que servirà de base per implementar estratègies que possibilitin un millor desenvolupament competencial socioemocional (complementant així el tècnic) de l'alumnat que participi en aquest tipus de formació. En la construcció del qüestionari s'han utilitzat ítems adaptats d'instruments ja existents que es tenen com a referents, i han estat emplenats per 706 subjectes (372 dones i 334 homes). Les anàlisis factorials exploratòries i confirmatòries realitzades mostren que el model que millor s'ajusta a les dades obtingudes es compon de quatre factors: Consciència Social; Regulació Emocional; Empatia; i Treball en Equip. La consistència interna obtinguda mitjançant l'α de Cronbach, així com en ω de McDonald, és adequada tant per al total de l'instrument com per a cadascun dels seus factors constitutius.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno