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El cine como fallo del sistema. Análisis de la vigilancia y la resistencia desde el género procesal

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 47, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monographic: Communication and surveillance society), págs. 114-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Movies as a glitch: Analysis of surveillance and resistance from the process genre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta el análisis de tres documentales contemporáneos que reflexionan sobre la relación entre la sociedad de la vigilancia y su representación audiovisual a través del cine documental. Los documentales The Feeling of Being Watched (Boundaoui, 2018), The Infiltrators (Ibarra & Rivera, 2019) y Terror Contagion (Poitras, 2021) son analizados a través de categorías del género procesal (Skvirsky, 2020): (a) antropología, (b) industria y (c) pedagogía; y evidencian la evolución del despliegue de estrategias de vigilancia física y de espionaje, hasta su transformación a naciones en tiempos de la globalización que recopilan datos a través de la vigilancia virtual continua y ciberhackeos a perfiles de interés, que derivan en posteriores ataques, principalmente a minorías y periodistas. Concluimos que los tres documentales dan muestra de resistencias colectivas por parte de los sujetos vigilados y demuestran las estrategias de contravigilancia como mecanismos que vencen el miedo y la paranoia.

    • English

      This paper analyzes three contemporary docu-mentaries that illustrate the relationship between a society of surveillance and its audiovisual re-presentation through documentary film. The do-cumentaries The Feeling of Being Watched (2018), The Infiltrators (2019), and Terror Contagion (2021) are analyzed through categories that are part of the process genre: (a) anthropology, (b) industry, and (c) education. These films show the evolution in the use of physical surveillance and espionage strategies deployed by some governments in ti-mes of globalization and corporate control. Data collection through continuous virtual surveillance and cyber-hacking on persons of interest, lea-ding to subsequent attacks, mainly to minorities and journalists, are the issues the films analyzed address and criticize. We conclude that the three documentaries show collective resistance from the surveilled subjects, but also demonstrate counter-surveillance strategies as mechanisms to overcome fear and paranoia.


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