Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Literacidad académica y nuevas tecnologías: el caso de un Taller de tesis de Maestría en un escenario virtual

  • Autores: Reina Himelfarb
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 21, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic literacy and new technologies: he case of a Master’s thesis Workshop in a virtual scenario
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura de la Tesis constituye un desafío para la formación de posgrado pues demanda un alto grado de complejidad en la conceptualización e integración de co-nocimientos. Por ello, en estos últimos años se ha amplia-do la oferta de talleres de escritura de esta clase textual. Ahora bien, aunque recientemente se han comenzado a estudiar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnolo-gías para potenciar este tipo de intervención pedagógica, son escasos en Argentina los casos de acompañamiento de la escritura de la Tesis en forma virtual. En este con-texto, nos proponemos presentar una experiencia llevada a cabo en la Universidad Nacional del Comahue, en la que, debido al aislamiento social obligatorio, diseñamos e implementamos un Taller de Tesis a través de la pla-taforma de nuestra universidad. En este trabajo, mostra-remos aspectos centrales de esta experiencia en la que la tecnología ha moldeado en gran medida la práctica pedagógica, a través de la implementación de activida-des en entornos personales y colaborativos de apren-dizaje. Los resultados obtenidos parecen indicar que el diálogo, la argumentación, y la reflexión metalingüística y metacognitiva sobre la producción propia y de los demás estudiantes en el escenario virtual facilita la identificación de obstáculos y de estrategias para enfrentarlos

    • English

      The writing of a Thesis constitutes a challenge for post-graduate training as it demands a high degree of comple-xity in the conceptualization and integration of knowledge. For this reason, in recent years the offer of writing work-shops for this textual type has grown considerably. Howe-ver, although the possibilities offered by new technologies to enhance this type of pedagogical intervention have re-cently begun to be studied, there are few cases in Argen-tina of support of thesis writing in virtual environments. In this context, we present an experience carried out at the National University of Comahue, in which, due to last year’s compulsory social confinement, we designed and implemented a workshop for Thesis writing through our university’s platform. In this paper, we will show central aspects of this experience in which technology has largely shaped pedagogical practice through the implementation of activities in personal and collaborative learning envi-ronments. The results obtained seem to indicate that dia-logue, justification, and both metacognitive and metalin-guistic reflection on the students’ own production and that of others in the virtual scenario facilitate the identification of obstacles and strategies to face them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno