Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo que la pandemia se llevo: 5 mitos sobre la educación universitaria argentina

  • Autores: Mariano Damián Negro, Julieta Clara Gomez
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 21, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gone with the pandemic: myths about Argentine university education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el año 2020 la actividad educativa en su con-junto se ha visto transformada. El contexto de la emer-gencia sanitaria obligó al sistema universitario argentino a tener que adecuarse de manera rápida a una realidad desconocida e incierta. En este ámbito la situación epi-demiológica impactó de lleno en normas, costumbres y tradiciones, pero también puso en jaque muchos de los mitos vigentes en la educación universitaria. El objetivo de esta investigación fue conocer lo que pasó en las universidades argentinas de todo el país en el año 2020 desde la mirada de sus protagonistas (equipos de gestión y docentes) y evaluar si algunos de los mitos vigentes sobre la gestión, la educación a distancia y la docencia universitaria siguen en pie luego de una expe-riencia semejante. Entre los resultados se destacan modelos de gestión autónomos de puertas abiertas (que reconocieron la autoridad del poder ejecutivo y respetaron su lineamien-to); capacidad para alcanzar consensos en tiempos ré-cord y realizar cambios impensados hasta hace un par de años atrás; una mayor valoración positiva sobre la educa-ción a distancia a partir de la experiencia vivida; un piso tecnológico a partir del cual los docentes podrán crecer; una jerarquización de la pedagogía y un mayor consenso sobre la necesidad de formar como docentes a los profe-sores universitarios

    • English

      During 2020 the educational activity as a whole has been transformed. The context of the health emergency forced the Argentine university system to quickly adapt to an unk-nown and uncertain reality. In this area, the epidemiologi-cal situation had a full impact on norms, customs, and tra-ditions, but it also challenged many of the current myths in university education.The objective of this research was to know what happened in Argentine universities throughout the country in 2020 from the perspective of their protagonists (management teams and teachers) and to evaluate whether some of the current myths about management, distance education and university teaching still stand after such experience.Among the results, autonomous management models with open doors stand out (which recognized the authori-ty of the executive branch and respected its guidelines); ability to reach consensus in record time and make chan-ges that were unexpected until a couple of years ago; a higher positive assessment of distance education based on lived experience; a technological floor from which tea-chers can grow; a hierarchization of pedagogy and a grea-ter consensus on the need to train university professors as teachers


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno