Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Reforma Penal Juvenil en la prensa gráfica argentina: un análisis discursivo orientado hacia la enseñanza de la argumentación en el nivel secundario

  • Autores: Camila Florencia Lozada
  • Localización: Educación, lenguaje y sociedad, ISSN 1668-4753, Nº. 21, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Criminal Juvenile Reform in the argentinian written press: a discourse analysis oriented towards the teaching of argumentation in secondary school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, los temas de inseguridad, delitos en menores de edad e imputabilidad penal fueron revisitados en numerosas ocasiones por los medios gráficos de la República Argentina a través de géneros variados como la noticia, la crónica, la columna de opinión o el editorial. En este artículo, que integra en una investigación de ma-yor alcance, realizada bajo la dirección de la Mg. Clau-dia Gaiotti en el marco de la Diplomatura en Ciencias del Lenguaje (I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”), proponemos un abordaje discursivo de una columna de opinión sobre el Proyecto de Reforma Penal Juvenil, recientemente pu-blicada en un medio gráfico nacional, desde la perspec-tiva del Análisis del Discurso de orientación francófona. Para ello, focalizamos el análisis discursivo en el empleo de los conectores argumentativos concesivos. Postulamos como hipótesis que la concesión, introduci-da por conectores argumentativos, constituye una huella discursiva a partir de la cual se pueden reconocer las identidades del locutor y recuperar las voces de la alte-ridad. En otras palabras, en el artículo analizado, los co-nectores argumentativos ligados a la concesión pueden ser interpretados como una huella polifónico-dialógica. Como un desprendimiento de dicho análisis discursivo, formulamos una ficha pedagógica orientada hacia la en-señanza de la argumentación como modo de organiza-ción del discurso en la asignatura Lengua y Literatura del nivel secundario. En este sentido, este trabajo presenta un doble objetivo: caracterizar el funcionamiento discur-sivo de los conectores argumentativos concesivos y ela-borar una proyección pedagógica de dicha problemática destinada al nivel secundario de enseñanza

    • English

      n recent years, the topics of insecurity, juvenile delin-quency and criminal responsibility of minors appeared in numerous times at the written press in Argentina through diverse genres such as the newspaper article, the report, the opinion article or the editorial. In this paper, which takes part in a wider research ca-rried out under the direction of Mg. Claudia Gaiotti in the framework of the Diplomatura en Ciencias del Lenguaje (I.S.P. “Dr. Joaquín V. González”), we propose a discursive approach of an opinion article about the Juvenile Justice Reform Project in Argentina, recently published in a natio-nal print media, from the francophone Discourse Analysis perspective. To accomplish this, we focus on the discursi-ve analysis of the concessive argumentative connectives. We propose as a hypothesis that the concession introdu-ced by argumentative connectives constitutes a discursive marker through which it is possible to recognize the locu-tor identities and the alterity voices. In other words, in the analysed article, the argumentative connectives related to he concession could be interpreted as a polyphonic-dia-logical marker. As a continuation of this discursive analy-sis, we elaborate a pedagogical material oriented towards the teaching of the argumentation as a way of discourse organization at the secondary school subject Language and Literature. In this way, this article presents a dual ob-jective: to characterize the discursive functioning of the concessive argumentative connectives and to elaborate a pedagogical projection of such issue dedicated to the secondary level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno