Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género, management y neoliberalismo: las posibilidades de articular un liderazgo feminista en el ámbito empresarial

María Medina-Vicent

  • El presente trabajo, que se inscribe en los proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Universitat Jaume I. Construye un espacio de diálogo entre ética empresarial, filosofía feminista, sociología, Critical Management Studies y estudios del liderazgo para llegar a una conclusión acerca de la preeminencia de los intereses neoliberales en la conformación de un modelo de mujer líder que responda a principios esencialistas y excluyentes. El principal objetivo es identificar dicho modelo y reflexionar en torno a la posibilidad de articular principios de acción, que basados en la perspectiva de género, permitan repensar el espacio de las organizaciones hacia la consecución de la igualdad. La hipótesis de partida es que el modelo de mujer líder, divulgadoa las profesionales a través de la literatura gerencial, contiene un carácter esencialista que reproduce las dicotomías de género y el modelo racional del homo oeconomicus, impidiendo el desarrollo de una gestión empresarial ética. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que prevalece una deriva neoliberal en el modelo de mujer líder divulgado en la literatura gerencial que imposibilita la igualdad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus