Enclavada en la «historia de género» y consciente de la necesidad de recuperar las voces de las mujeres a lo largo la historia, la investigación examina las convenciones de género en la Antigua Grecia, otorgando especial atención a la palabra como signo distintivo de la organización política, social y culturaldel mundo griego.El universo del lenguaje resulta fructífero para estudiar las relaciones entre los sexos, la concepción de lo femenino y lo masculino y la asignación de funciones a mujeres y hombres. Estimando que el acceso de las mujeres a una voz propia puede suponer una vía subversiva, el estudio analiza la palabra y el discurso femeninos como instrumentos transgresores dentro de la sociedadhelena. Dada la falta de testimonios femeninos directos, el análisis se ha trasladado al personaje mítico-literario de Clitemnestra, para confrontarlo con el¡ ideal de mujer instituido.La historia de las mujeres es, en cierto modo, la de su acceso a la palabra. Mediatizada, en un principio y aún hoy, por los hombres que, a través del teatro y luego de la novela, se esfuerzan por hacerlas entrar en escena (Duby 1991, 10)¿Nació murena o víbora que podría corromper a cualquier sin ni siquiera morderlo, solo con su contacto en virtud de su audacia y espíritu criminal? Agamenón (Esquilo V a. C., vv. 994-997)
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