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Resumen de Tendencias en el uso de recursos y herramientas tecnológicas educativas en la Educación Superior de la República Dominicana. Revisión sistemática de literatura

Manuel Alberto Montero Lora, Santiago Gallur Santorum

  • español

    El mundo postpandemia es otro. Ha dejado secuelas importantes que impactan la vida de toda la humanidad, siendo este hecho la causa de una movilidad de pensamiento y cambios de formas y maneras de hacer las. El mundo educativo, no es ajeno a estos cambios, surgiendo la necesidad adaptarse ante el contexto y tendencias en el uso de las tecnologías educativas acompañadas de estrategias didácticas y pedagógicas para desarrollar aprendizajes significativos y robustecer los procesos de enseñanza aprendizaje como complemento de las clases presenciales. Afirmando que la tecnología es el motor que mueve los aprendizajes permitiendo desarrollar de forma eficiente las competencias y habilidades a través de procedimientos y técnicas, que de manera ordenada representan una herramienta que contribuye a resolver situaciones aplicando la ciencia, en este artículo se hace referencia a prácticas educativas desarrolladas por instituciones a nivel superior de educación. De igual manera, se describen las herramientas y recursos empleados por la comunidad educativa, complementarios a las clases presenciales, tanto de los docentes, así como los estudiantes. Se plantean los análisis y posibles estudios vinculados a la calidad educativa y el uso exitoso de las herramientas tecnológicas.

  • English

    The post-pandemic world is another. It has left important consequences that impact the lives of all humanity, this fact being the cause of a mobility of thought and changes in forms and ways of doing things. The educational world is no stranger to these changes, arising the need to adapt to the context and trends in the use of educational technologies accompanied by didactic and pedagogical strategies to develop meaningful learning and strengthen teaching-learning processes as a complement to face-to-face classes. . Affirming that technology is the engine that drives learning, allowing the efficient development of skills and abilities through procedures and techniques, which in an orderly manner represent a tool that contributes to solving situations by applying science, in this article reference is made to educational practices developed by higher education institutions. In the same way, the tools and resources used by the educational community are described, complementary to the face-to-face classes, both by teachers and students. Analysis and possible studies related to educational quality and the successful use of technological tools are proposed.


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