Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formando en valores. Una educación para la Trascendencia

Ingrid R. Camacho Freitez, Maite Marerro Salas

  • español

    La espiritualidad se ha constituido en una herramienta para fortalecer los valores universales recientemente aceptada por la Organización Mundial de la Salud como parte de las dimensiones que posee el ser humano, por lo que el propósito de la investigación fue generar un constructo teórico acerca de la espiritualidad en el subsistema de educación básica bajo un enfoque transracional, respondiendo a la realidad caracterizada por la crisis en término de valores que afecta a la sociedad venezolana. Los principales referentes teóricos utilizados para sustentar la postura de la investigadora son Wilber (2005) con la Teoría integral holónica y los Niveles de Conciencia del ser; Zohar y Marshall (2002) desde la Inteligencia Espiritual. Se aborda el proceso investigativo desde la transcomplejidad y el multimétodo, comprendido: en tres fases cuantitativa, cualitativa e integrativa. En la fase cuantitativa, de una muestra intencional estratificada de 105 personas del Colegio La Concepción. La técnica de recolección de datos fue la encuesta con base al cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning (2008) con un análisis porcentual de los resultados que finaliza con un diagrama radial denominado tetraespirímetro. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro informantes clave, donde se consiguieron las categorías Interioridad, Praxis Educativa, Creencias, Integración Familiar que se triangularon en matrices este último correspondiente a la fase integrativa que culmina con la Transtriagulación. De este proceso emerge la construcción teórica Educación para la Trascendencia cuyos sus principios son Interioridad, Reflexibilidad e Integralidad. Entre sus aportes se presenta una visión de una educación con sentido que busca la formación trascendente a lo cognitivo fundamentado en el eje trasversal del amor.

  • English

    Spirituality has become a tool to strengthen universal values recently accepted by the World Health Organization as part of the dimensions that the human being possesses, so the purpose of the research was to generate a theoretical construct about spirituality. in the basic education subsystem under a transrational approach, responding to the reality characterized by the crisis in terms of values that affects Venezuelan society. The main theoretical references used to support the researcher's position are Wilber (2005) with the Holonic Integral Theory and the Levels of Consciousness of being; Zohar and Marshall (2002) from Spiritual Intelligence. The investigative process is approached from the transcomplexity and the multimethod, understood: in three quantitative, qualitative and integrative phases. In the quantitative phase, from an intentional stratified sample of 105 people from Colegio La Concepción. The data collection technique was the survey based on the spirituality questionnaire of Parsian and Dunning (2008) with a percentage analysis of the results that ends with a radial diagram called tetraspirimeter. In the qualitative phase, semi-structured interviews were conducted with four key informants, where the categories Interiority, Educational Praxis, Beliefs, and Family Integration were obtained, which were triangulated into matrices, the latter corresponding to the integrative phase that culminates in Transtriagulation. From this process emerges the theoretical construction Education for Transcendence whose principles are Interiority, Reflexibility and Integrality. Among his contributions is a vision of an education with meaning that seeks training transcendent to the cognitive based on the transversal axis of love.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus