Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ámbitos profesionales del periodismo de datos dentro del ecosistema mediático digital:: una aproximación al contexto español y a los medios de referencia en el mundo anglosajón

Eduardo Castillo Lozano, Mercedes Herrero de la Fuente, Marta Saavedra Llamas

  • español

    La transformación tecnológica impulsa una evolución del ecosistema mediático, en la que el periodismo de datos se consolida como área de desarrollo. Entre las vertientes ligadas a esta modalidad periodística destacan la visualización de datos, la verificación informativa y el periodismo de investigación. En este contexto florecen las redacciones integradas por equipos interdisciplinares, donde las habilidades tecnológicas ganan terreno. Con la técnica del focus group recabamos la opinión cualificada de doce periodistas de medios españoles, cuyo trabajo diario está relacionado con el periodismo de datos. Completamos lo anterior con dos entrevistas en profundidad a profesionales de The Washington Post y The Guardian, medios relevantes en su implantación. Nuestros resultados indican que las competencias más valoradas se centran en la explotación de bases de datos, el análisis de big data, la visualización y el fact-checking. En España, el avance del periodismo de datos no se produce a la velocidad deseada, porque resulta difícil encontrar profesionales cualificados y la inversión en tecnología es insuficiente. En el mundo anglosajón el progreso es notable, con especial auge del departamento de Graphics. En ambos escenarios, las competencias relacionadas con datos mejoran la empleabilidad de los periodistas y su promoción profesional

  • English

    Technological transformation is driving the evolution of the media ecosystem, in which data journalism is consolidating as an area of development. Among the aspects associated to this journalistic modality, data visualization, news verification and investigative journalism stand out. In this context, newsrooms made up of interdisciplinary teams are flourishing, where technological skills are gaining ground. Using the focus group technique, we collected the qualified opinions of twelve journalists from Spanish media, whose daily work is related to data journalism. We completed this with two in-depth interviews with journalism professionals from The Washington Post and The Guardian, both pioneering media in its implementation. Our results indicate that the most valued skills are centrer on database exploitation, big data analysis, visualization, and fact-checking. In Spain, data journalism is not advancing at the desired speed, because it is difficult to find qualified professionals and investments in technology is insufficient. In the Anglo-Saxon world, progress is remarkable, with a significant rise in the Graphics department. In both scenarios, data-related skills improve journalists’ employability and career advancement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus