Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad visual corporativa de las entidades financieras en España:: análisis de contenido iconográfico-simbólico en web

Arlen Sanz Peralta, Marta Ortiz Ramos., Luis M. Romero Rodríguez.

  • español

    La presente investigación examina la identidad visual de las 72 principales entidades financieras que operan en España a través de un modelo de análisis de contenido iconográfico-simbólico construido ad hoc. Para ello se diseña y valida una ficha de análisis provista de variables teóricas donde cada objeto de la muestra responde a las categorías agrupadas por razones de similitud y bajo criterios formales obtenidos del estudio de toda la literatura relacionada con los elementos gráficos fundamentales –signo icónico, lingüístico y plástico– y su aplicación al mundo virtual. Entre los resultados queda demostrado que la legibilidad y modernidad son prioritarias en la mayoría del corpus muestral, con un estilo de tipografía sin remates, trazos simples, caracteres mayúsculos, redondos y de grosor medio. Además, las entidades dan preferencia a otros valores aparte de la profesionalidad y estabilidad, como es la cercanía o la confianza, haciendo uso en las composiciones de un rango de calidad de 2-3 colores de combinación cromática donde es apreciable la equidad entre cromáticas frías y cálidas.

  • English

    This research examines the visual identity of the 72 leading financial institutions operating in Spain through an ad hoc analysis model of iconographic-symbolic content. For this purpose, an analysis sheet is designed and validated, with theoretical variables where each sample object responds to categories grouped by similarity and under formal criteria obtained from the study of all the literature related to the fundamental graphic elements –iconic, linguistic, and plastic sign– and their application to the virtual world. The results show that legibility and modernity are priorities in the majority of the sample corpus, with a typographic style without finials, simple strokes, capital, round and medium-thickness characters. In addition, the entities prefer other values apart from professionalism and stability, such as closeness or trust, making use in the compositions of a quality range of 2-3 color combinations in which the balance between cold and warm colors is appreciable. For the sake of responsive web design, financial institutions are inclined to stay on the sidelines and not do without any elements in their visual identities, leading the way in the use of logotypes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus