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Resumen de Diseño y validez de un instrumento diagnóstico para la inclusión en instituciones educativas

Mar Benedicto Elizondo Smith, Tomás Felipe Cahuich Cahuich, Luis Arturo Ramón Sotelo, Constanza Pamela Cervera García

  • español

    La educación inclusiva ha marcado como estándar de calidad la atención a las personas con diferencias. Toda persona es diferente en alguna de las siguientes dimensiones: cognitiva, psicológica, físicomotora o sociocultural. La práctica actual a nivel internacional insta a las instituciones educativas a considerar en su operatividad los siguientes principios de la inclusión: (a) acceso de toda persona a todo lugar (independientemente de sus diferencias), (b) actitud de colaboración al trabajar con personas diferentes, (c) intervención temprana para obtener mejores resultados, (d) capacitación para la intervención con personas con diferencias y (e) adecuación de contenidos, equipos e infraestructura para la atención a personas con diferencias. El diagnóstico de los lineamientos de inclusión es una de las estrategias que permiten, tanto a la institución como al personal educativo y a las familias, identificar fortalezas y áreas de posibilidad en el crecimiento hacia el nivel ideal de inclusión. Este trabajo presenta el diseño y las características técnicas de un instrumento que ayuda a las instituciones educativas en dicho diagnóstico. Para el diseño y validación del instrumento se siguieron varias etapas, desde el fundamento teórico, pasando por la elaboración de los reactivos, su validez de contenido a través de 10 expertos, su validez de constructo con un Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. El resultado final es un modelo de Inclusión Educativa con cuatro ámbitos compuesto por 21 reactivos y que explican un 73.3% de la varianza. Esta estructura factorial mostró un ajuste bueno, estabilidad buena con adecuada confiabilidad, validez convergente y validez discriminante.

  • English

    Inclusive education has set attention to people with differences as a quality standard. Every person is different in one of the following dimensions: cognitive, psychological, physicalmotor, or sociocultural. Current international practice urges educational institutions to consider the following principles of inclusion in their operations: (a) everyone has access to every place (regardless of their differences), (b) collaborative attitude when working with people with differences, (c) early intervention to obtain better results, (d) training for intervention with people with differences, and (e) adaptation of contents, equipment, and infrastructure for the care of people with differences. The diagnosis of the inclusion guidelines is one of the strategies that allow the institution, the educational staff, and the families to identify strengths and areas of possible growth toward the ideal level of inclusion. This work presents the design and technical characteristics of an instrument that helps institutions in said diagnosis. For the design and validation of the instrument, several stages were followed, from the theoretical foundation, through the elaboration of the reagents, its content validity through 10 experts, its construct validity with an Exploratory Factor Analysis and Confirmatory Factor Analysis. The result is a model of Educational Inclusion with four scope composed of 21 reagents, which explains 73.3% of the variance. This factorial structure showed a proper adjustment, with adequate reliability, convergent validity and discriminant validity.


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