Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes sociales y nuestra presencia en ellas: diálogo con Byung Chul Han y experiencia pedagógica

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 3, Nº. 2, 2023, págs. 216-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks and our presence in them: dialogue with Byung Chul Han and pedagogical experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales han cobrado gran importancia en la vida de las personas, y en consecuencia esto ha llevado a que se deban estudiar como herramientas que poseen aspectos considerados positivos y negativos. Por lo tanto, surge la necesidad de construir un diálogo con el autor Byung Chul Han, que en su libro “Infocracia”, se muestra como un evidente detractor de lo digital, y consecuentemente de las redes sociales; por otro lado, existen esfuerzos que resaltan los aspectos positivos de la estancia en redes. La experiencia en el marco de la alianza entre el semillero escolar Empoderamiento en Redes y el semillero universitario en Pedagogías Alternativas pone como epicentro las redes sociales, la educación y el análisis del discurso. Con el presente artículo se busca estudiar las redes sociales como herramientas que poseen aspectos considerados beneficiosos y perjudiciales para la sociedad. Se utilizaron dos metodologías, la Revisión Bibliográfica y la Sistematización de Experiencias para la composición del apartado donde se sistematizó la práctica educativa. No se debe subestimar la complejidad del debate que se propone sobre el uso de las redes sociales, falta un mayor recorrido en miras a construir sociedades que sean conscientes de su posición como usuarios de redes sociales.

    • English

      Social networks have gained great importance in people's lives, and consequently this has led to their being studied as tools that have positive and negative aspects. Therefore, the need arises to build a dialogue with the author Byung Chul Han, who in his book "Infocracy" shows himself as an obvious detractor of digital, and consequently of social networks; On the other hand, there are efforts that highlight the positive aspects of staying in networks. The experience within the framework of the alliance between the school seedbed Empowerment in Networks and the university seedbed in Alternative Pedagogies puts social networks, education and discourse analysis at the epicenter. This article seeks to study social networks as tools that have aspects considered beneficial and harmful to society. Two methodologies were used, the Bibliographic Review and Sistematización de Experiencias for the composition of the section where the educational practice was systematized. The complexity of the debate that is proposed on the use of social networks should not be underestimated, there is still a long way to go in order to build societies that are aware of their position as users of social networks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno