El artículo presenta a Margarite Yourcenar como una literata que utiliza métodos de la investigación histórica en la edificación de toda su obra: la autora se plantea problemas históricos y elabora hipótesis de trabajo sobre sus temas a través del estudio de la historiografía existente y del estudio de las fuentes primarias. Reconoce los avances y vacíos en ambos géneros y parte de ahí para realizar una búsqueda exhaustiva de nuevas fuentes primarias en el mejor ejemplo de los historiadores contemporáneos. Es decir, fuentes más allá de las huellas escritas: la escultura, por ejemplo. El tiempo y el contexto tienen para ella la misma trascendencia que para el historiador. Se demuestra además en el artículo el dominio que posee Yourcenar en la construcción variopinta de sus novelas y cuentos que van delo fonológico a lo polifónico, en lo que avanza el método histórico.
Margarite Yourcenar is shown as a fiction writer who uses methods of historical research in the construction of all of her work. She poses historical problems andshapes working hypoteses about her topics through study of present day historiographyas well as the study of primary sources. She knows the advances and inadequacies of both, taking them as her starting point for a thorough search of new primary sourcesin the best manner of contemporary historians, i.e., sources other than the writtentraces—sculpture, for example. Time and setting have the same transcendence for heras for the historian. In addition, the paper shows Yourcenar ́s mastery of the advancesof historical method in the variegated construction of her novels and short stories,going from the phonological stratum to the polyphonic structure
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados