Adriana Batista Afonso, Sandra Escovedo Selles
El presente artículo presenta como objetivo analizar concepciones de libro de texto construidas en las publicaciones oficiales del Programa Nacional do Livro Didático (PNLD), política pública brasileña. Esto se realiza por medio de análisis documental y tomando como referencia documentos entre 2010 y 2019 concernientes a la etapa pedagógica brasileña de los Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Se construye un breve panorama sobre el Programa, marcando su destacado lugar, y se añaden conceptuaciones de libro de texto que ponen de relieve la complejidad de ese objeto. Se analizan los documentos buscando una interpretación acerca de qué concepciones de libro de texto son construidas por las publicaciones del Programa. Se comprende PNLD como inductor y legitimador de cambios pedagógicos y curriculares, representando un demarcado campo de disputas en el escenario educacional. Fue posible delinear tipos de libro texto considerados pertinentes en esa política pública y, por lo tanto, lícitos de evaluación y financiación por el Programa. Se percibe progresiva valoración de la concepción de libro de texto en cuanto a un objeto personal y con periodo de uso determinado por el año de escolaridad. Igualmente se nota la ampliación de la mirada del libro de texto como un objeto que integra y fusiona áreas de conocimiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados